Noticias -

El Buen Fin, aprovecha el fin de semana más barato del año

Es una iniciativa que se puso en marcha en 2011 para impulsar la economía y que los consumidores puedan adquirir productos con descuentos o facilidades para su compra.

Por Katya Georgina Briseño Delgado

Durante el Buen Fin, millones de mexicanos salen a comprar distintos productos. Foto: Reforma - null

El Buen Fin, promocionado como el fin de semana más barato del año, es una iniciativa que puso en marcha el gobierno de México desde 2011, con el objetivo de que los consumidores de todo el país tengan acceso a productos y servicios a bajo precio o con descuentos y facilidades de compra, y a su vez beneficiar a los comercios y en general, impulsando el consumo interno y la economía.

Durante el Buen Fin, los consumidores pueden ir a las tiendas de su preferencia a buscar los productos que ellos necesiten, aunque los comercios participantes también ofrecen sus bienes y servicios por medio de internet, beneficiándose de la alta penetración que el comercio electrónico ha tenido en México en los últimos años.

Históricamente, desde que inició el Buen Fin en México, muchas de las compras que se realizan en el país se dan por medio del uso del crédito, tanto por tarjetas departamentales como crédito tradicional con las tarjetas de los bancos. Los llamados meses sin intereses son uno de los "ganchos" que usan los comercios y que más atraen a los consumidores.

La primera edición de esta iniciativa se realizó del 18 al 21 de noviembre de 2011, en ese año se registraron ventas por 106 mil millones de pesos, desde ese entonces, se realiza cada año a mediados del mes de noviembre y por lo general coincide con el fin de semana largo realizado por la conmemoración de la Revolución Mexicana.

Durante estos días las personas podrán comprar diversos productos de línea blanca, tecnológicos, belleza, ropa, zapatos, descuentos en viajes, entre otras cosas, también es una buena oportunidad para adelantar las compras de fin de año aprovechando los descuentos y ofertas que se ofrecen.

¿Cuáles comercios participan?

Si vas a aprovechar esos días para hacer tus compras, pero no sabes qué comercios participan, puedes entrar a la página oficial www.elbuenfin.org, donde podrás consultar todas las empresas, comercios y sitios webs que participarán en estos días de descuentos.

Los encargados de dar a conocer las promociones que estarán vigentes son los propios comercios mediante sus redes sociales o páginas oficiales, también puedes buscarlas con el hashtag #ElBuenFin, el cual se usa para esta fecha específica.

El sitio oficial www.elbuenfin.org tiene dos funciones:

  • El primero es para las empresas y establecimientos comerciales participantes ya que por este medio pueden consultar si están registradas para participar en esta edición del Buen Fin, y si desean actualizar sus datos también pueden hacerlo. De igual forma tienen la opción de revisar el aviso de privacidad simplificado, los términos y condiciones y las reglas de operación; y por último, pueden hacer que su empresa sea anexada como una de las participantes en esta edición, para que los compradores puedan identificarlos.
  • La segunda función es para los consumidores ya que por medio de esta plataforma pueden consultar las empresas participantes, en dónde se encuentran y algunas de las promociones que ofrecerán durante estos días.

Uno de los beneficios de que las empresas se registren en la página oficial es que los posibles clientes pueden consultar las promociones que tendrán y con ello pueden aumentar el número de visitantes durante esos días.

Vigilancia de la Profeco

La Profeco es la encargada de proteger a los consumidores que tengan algún problema durante sus compras, por ejemplo, que alguna oferta no haya sido respetada tal cual como se anunciaba, si los precios aumentaron durante estos días, que no hayan hecho válida alguna garantía, entre otras cosas.

Para ello implementaron ConciliaExprés que tiene como objetivo resolver las reclamaciones de manera inmediata sin necesidad de acudir a alguna oficina de la Profeco, si tienes algina situación en la que puedan auxiliarte puedes comunicarte al Teléfono del Consumidor 55-5568-8722, 800-468-8722, WhatsApp 55-8078-0488, 55-8078-0485, 55-8078-0344; y los correos electrónicos asesoría@profeco.gob.mx o bien, a través de http://telefonodelconsumidor.gob.mx/

De igual forma, durante la temporada de El Buen Fin brindará servicios de 9:00 a 21:00 horas, si tienes alguna duda o necesitas más información, puedes visitar la página oficial de la dependencia, https://www.gob.mx/profeco.

Recomendaciones de compra

Una vez aclarados todos los puntos sobre las empresas que participan y cómo podrían ayudarte en caso de tener algún problema, si estás planeando realizar tus compras durante estos días hay algunas cosas que tienes que considerar antes para que no de endeudes de más:

1. Haz un presupuesto

Es posible que quieras muchas cosas y ver muchas ofertas puede ser una gran tentación para comprar de más, por ello, determina una cantidad de dinero que destinarás para hacer tus compras sin que te afecte en tu economía.

Muchas empresas adelantan parte del aguinaldo a sus empleados para que puedan hacer sus compas durante estos días, si ese es tu caso, recuerda que no necesariamente tienes que gastarte todo el dinero que recibas, por ello es importante hacer un presupuesto.

2. Qué quieres comprar

El Buen Fin es una excelente oportunidad para adquirir productos o servicios con descuentos o a plazos, es importante que analices qué necesitas o quieres comprar, no te dejes llevar por el impulso, tal vez antes de comprar una consola de videojuegos necesites algo a lo que le darás más uso en casa, por ejemplo, una computadora, televisión, refrigerador, etc. Lo importante es que hagas un análisis sobre las cosas que realmente necesitas y comiences por hacer esas compras.

3. Compara precios

Si bien es cierto que durante estos días podrás encontrar precios más bajos, es importante que hagas una comparación en varias tiendas del artículo en específico que quieras comprar, puede que éste varíe de un lugar a otro, por ello, antes de ir directamente a un establecimiento, averigua en varios el precio de lo que desees comprar, de esta forma podrías ahorrarte un poco de dinero.

4. Haz una lista de las cosas que vas a comprar

Esto te ayudará a no salirte de tu presupuesto ya que centrarás solamente en lo que tienes anotado, ir sin una idea de lo que quieres adquirir puede hacer que compres cosas innecesarias y que gastes dinero de más.

5. Cuida tus compras con tarjetas

Durante el Buen Fin muchas empresas ofrecen promociones con tarjetas de crédito o departamentales, si utilizarás este medio como forma de pago, asegúrate de no endeudarte de más y que cuando llegue la fecha indicada, puedas cubrir el monto de tu deuda. Lo más recomendable es adquirir cosas a meses sin intereses, de igual forma, muchas tarjetas bancarias ofrecen beneficios adicionales como darte puntos por tus compras o devolverte cierta cantidad, averigua sobre esto y si hay alguna tarjeta que te dé más por tus compras, úsala para tener más provecho.

En el caso de las tarjetas departamentales las promociones pueden variar un poco ya que, con el objetivo de ganar más clientes, podrían ofrecer más beneficios que una tarjeta bancaria, lo más recomendable es que te informes sobre las promociones que ofrecerán para saber si te conviene o no hacer tus compras en ese establecimiento.

Compras en línea

Muchos sitios de internet también se suman al Buen Fin ofreciendo descuentos y promociones especiales, si este será tu medio de compra, toma en cuenta estas recomendaciones:

1. Revisa la seguridad del sitio

Antes de comenzar con tus compras en línea, asegúrate de que el sitio al que estás ingresando es seguro, una forma de darte cuenta de ello es que en la parte del buscador la página aparezca con un candado y que comience con “https”, lo cual significa que cuenta con certificado de seguridad. Tener un antivirus instalado puede darte más seguridad, así que si no tienes uno, trata de instalarlo antes.

2. Usa tu computadora

Evita usar equipos prestados ya que se podrían quedar almacenados datos personales como tu nombre, dirección, así como números de tarjetas, de igual forma evita usar conexiones de internet públicas ya que tu información podría ser robada por hackers.

3. Borra tus datos

Nunca guardes tu información en un equipo que no sea tuyo, también verifica que las contraseñas no se queden almacenadas para que ninguna otra persona pueda acceder a ellas y hacer compras a tu nombre.

4. Sácales provecho a las aplicaciones

Actualmente hay muchas aplicaciones que te avisan si en alguna tienda el producto que quieres adquirir está más barato, por ello es bueno descargar una para que de esta manera puedas ahorrar un poco en tus compras.

Compras navideñas

Muchas personas aprovechan esta fecha para realizar sus compras decembrinas antes de tiempo, si este es tu caso, haz una lista de las cosas que quieres comprar y organízate para que el tiempo te rinda y puedas adquirir todos los productos.

Recuerda que mientras más se acerca la época de navidad, muchas tiendas suelen incrementar sus precios, así que no tiene nada de malo que hagas tus compras con anticipación.

Cualquiera que sea tu forma de compra y pago durante el Buen Fin, recuerda que lo más importante es no gastar de más y hacer un plan financiero para que puedas cubrir las deudas de todas las cosas que adquiriste sin que tu economía se vea afectada.

Para más noticias sobre este y otros temas, te invitamos a nuestra sección de Noticias.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias -