Cuando tramitas una solicitud de devolución de impuestos al SAT y te regresa otra cantidad, hay mecanismos para defenderte. (Reforma)
Noticias

El SAT no suelta prenda: le baja a devolución de impuestos en 2021

El Servicio de Administración Tributaria regresa menos recursos económicos a los contribuyentes, esto puedes hacer para reclamar al fisco tu dinero.

Por: Ivo Esqueda

Cuando tramitas una solicitud de devolución de impuestos al SAT y te regresa otra cantidad, hay mecanismos para defenderte. (Reforma)

Cuando tramitas una solicitud de devolución de impuestos al SAT y te regresa otra cantidad, hay mecanismos para defenderte. (Reforma)

En los siete primeros meses de este año, el promedio en devoluciones de impuestos que ha efectuado el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se ha reducido un 15.9% para colocarse en 142 mil 7 pesos, si se compara con las cantidades que se devolvieron al contribuyente en el 2020, cuyo monto promedio en el mismo período era de 168 mil 860 pesos.

Entre los meses de enero y julio del 2021, el fisco ha devuelto la suma de 85 mil 579 millones de pesos que se destinan a 602 mil 637 declaraciones de impuestos distintas, cuando el año previo el retorno fue de 89 mil 242 millones de pesos en un menor número de trámites fiscales, que totalizaron 528 mil 496.

El director de Quejas y Reclamaciones de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon), José Carmona Guerrero, señaló que aproximadamente el 20% de las quejas que su dependencia atiende suelen estar relacionadas con solicitudes de los contribuyentes para obtener una devolución, basadas en distintos argumentos.

El encargado de ese departamento indica que hay ocasiones en los que la autoridad fiscal da a conocer su postura, en algunos casos con desistimientos, pero que al respecto no ha dado a conocer todavía pronunciamiento de fondo alguno.

En algunas ocasiones el SAT determina que no se cuenta con los elementos necesarios para autorizar una devolución, ante lo que el contribuyente no desahoga el caso y el asunto termina en la autoridad sin emitir un pronunciamiento de fondo, y el contribuyente sufriendo la no devolución de esos recursos, explica Carmona Guerrero.

Ante un escenario de esta naturaleza, lo que el contribuyente debe hacer a continuación es volveré a hacer el trámite para la solicitud de la devolución de esos impuestos, pero con especial cuidado de reunir los requisitos que antes no cubrió, abunda.

Te sugerimos leer Ciclo escolar 2021-2022, este será el primer megapuente, según la SEP

Si como contribuyente solicitas que te devuelvan un recurso, pero el fisco decide otorgarte menos dinero, que se conoce como parte negada, esto puede ser impugnado con un procedimiento de queja ante la Prodecon, que puede ayudarte, o bien es posible llevar ese caso a juicio.

Recomendamos Socio Infonavit: cómo registrarte para beneficios en transporte y más

Se recomienda que acudas antes de 15 días de que recibas la notificación del SAT, porque la institución permite iniciar un mecanismo de defensa ante una resolución negativa de la petición de devolución dentro de un período de 30 días, por lo que debes apresurarte a comenzar el proceso.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS