El cierre del dolar este 22 de marzo.
Noticias

El cierre del dólar este 22 de marzo

El dólar americano ganó 25 centavos para cerrar en 19.45 pesos.

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México. (Ernesto Sarabia) El cierre del dólar este 22 de marzo fue positivo para la divisa norteamericana. El dólar finalizó la jornada a 19.45 pesos a la venta y 18.60 a la compra, 25 centavos más que ayer, ante datos económicos internacionales débiles y fricciones entre Estados Unidos y China.

No obstante, durante la semana, la moneda nacional ganó cinco centavos frente al dólar en el mercado de menudeo y 13 al mayoreo. El cierre del dólar este 22 de marzo fue más positivo, pero negativo para el peso.

El cierre del dolar este 22 de marzo fue negativo para el peso. | Foto: Reforma
El cierre del dolar este 22 de marzo fue negativo para el peso. | Foto: Reforma

Para transacciones entre casas de cambio, la divisa estadounidense aumentó 21.30 centavos, para venderse a 19.0980 pesos.

Durante la semana, los participantes en los mercados se enfocaron en el anuncio monetario de la Reserva Federal estadounidense (Fed) y en la guerra comercial entre Washington y Beijing.

Asimismo, este viernes se dieron a conocer diversas cifras económicas mundiales.

Fenómenos que mueven al dólar

Información de Markit mostró que, en marzo de 2019, el PMI de fabricación de la eurozona fue de 47.6 puntos, menor al 49.3 del mes inmediato anterior, mientras que el de servicios se ubicó en 52.7, por debajo del 52.8 de febrero.

En el caso de Alemania, las cifras de fabricación bajaron a 44.7 puntos en marzo, frente a 47.6 del mes anterior, ubicándose por debajo de las 48 unidades previstas por el consenso de Bloomberg.

En tanto, Estados Unidos reportó que su PMI de fabricación bajó de 53 puntos en febrero a 52.5 al mes siguiente y el de servicios de 56 puntos a 54.8.

Estos indicadores económicos fortalecieron las preocupaciones sobre la situación actual y el futuro de la economía mundial en medio de un entorno de guerra comercial entre Washington y Beijing.

Relaciones China - EEUU afectan al peso

Previamente, el Presidente Donald Trump dijo que mantendrá las tarifas arancelarias a China hasta que esté seguro de que la nación asiática cumple las condiciones del acuerdo comercial pactado entre las dos mayores economías del mundo, según un reporte de Bloomberg.

Mientras tanto, el miércoles, la Fed mantuvo sin cambio la tasa de referencia en un rango de un 2.25 y 2.50 por ciento, dejando abierta la posibilidad de que no habrá aumento este año y sólo podría subir una vez en 2020.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, destacó que hacia el cierre de la semana se observó una mayor demanda por activos considerados refugio, ante el regreso de la incertidumbre por una posible desaceleración del crecimiento económico global.

El incremento del nerviosismo se debió a que el viernes se publicaron los indicadores PMI manufactureros de la eurozona, los cuales apuntaron a una probable contracción del sector durante el primer trimestre, particularmente en Alemania.

Temas

Comentarios