Elecciones 2021: aún con PREP, el INE necesitaría abrir 60% de los paquetes
Noticias

Elecciones 2021: aún con PREP, el INE necesitaría abrir 60% de los paquetes

El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, dijo que se abrirá el 59.54 por ciento de las casillas instaladas el 6 de junio.

Por: Katya Briseño

Aún con PREP, el INE necesitaría abrir 60% de los paquetes(Reforma)

Aún con PREP, el INE necesitaría abrir 60% de los paquetes | Reforma

Lorenzo Córdova, presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer que comenzaron con la reapertura y recuento de 97 mil 126 paquetes electorales, lo que representaría el 59.54 por ciento de las casillas instaladas el 6 de junio.

El funcionario explicó que esto no quiere decir que los votos no hayan sido bien contados en las casillas, sino que se actualizarán una serie de supuestos establecidos en sus  leyes para proceder a la apertura de paquetes y el llamado recuento de voto por voto y eventualmente de casilla por casilla. 

Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE. Foto: Reforma

De igual manera, el presidente consejero dijo que con el Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021 lograron el cómputo del 99.55 por ciento de las actas, pero finalmente serán los cómputos distritales los que permitirán llegar a los resultados legales de las elecciones del pasado domingo.

Por su parte, Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE, dijo que los paquetes que se abrirán para hacer el recuento obedecen a varias causas, las cuales pueden ir desde lo cerrado de los resultados hasta la propia complejidad de las condiciones en que se realizaron los escrutinios y cómputos en algunos distritos.

Lea: Precios al consumidor en mayo reflejan que inflación desacelera

Como se recordará, este miércoles comenzaron los cómputos distritales, la tercera y última etapa del proceso electoral, a cargo del INE, del 6 de junio, cuando se votó para renovar a los 500 diputados federales, tanto de representación uninominal como plurinominal.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Noticias.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS