Sal de dudas y sigue este procedimiento para poder votar sin dificultades. (Reforma)
Noticias

Elecciones 2021: checa si tu INE está vigente y cómo la entregarás para votar

Es el día de acudir ante las urnas y hacer valer la democracia; si todavía tienes dudas sobre tu credencial para votar esta información te interesa.

Por: Ivo Esqueda

Sal de dudas y sigue este procedimiento para poder votar sin dificultades. (Reforma)

Sal de dudas y sigue este procedimiento para poder votar sin dificultades. (Reforma)

En la actualidad hay ocho tipos de credenciales para votar emitidas por el Instituto Nacional Electoral (INE, anteriormente IFE), las primeras dos, la tipo A emitida en 1992 y la B entregadas desde 2002 ya no están vigentes.

Las que sí mantienen su vigencia son las de los tipos C, producidas en 2008, la D de Noviembre de 2013 y la E emitida desde julio de 2014; las F fueron emitidas en el extranjero a inicios de 2016, el tipo G se lanzó a fines de 2019 y las H emitidas en el extranjero en el mismo año.

Cuando hayas identificado de qué tipo es tu credencial del INE podrás corroborar fácilmente su vigencia, accediendo a la página oficial del INE donde podrás buscar en el listado nominal la vigencia de credenciales. Allí se ingresará el código de identificación de la credencial además del número OCR que corresponde al Identificador del Ciudadano.  Finalmente pedirá resolver el Captcha para mostrar el resultado.

Antes de pasar a marcar tus papeletas deberán confirmar que te encuentras en la lista nominal; para ello deberás mostrar tu credencial a la mesa directiva de la casilla. (Reforma)

Al llegar al módulo

Durante la jornada electoral, las personas podrán pasar a la casilla donde les corresponde y votar en el orden en que van llegando. Al estar frente a la mesa directiva de la casilla deberás mostrarla (no entregarla) para que se compare con la lista nominal de electores que tendrán tanto la mesa directiva como los representantes de los partidos políticos. Por motivos de salud y para prevenir lo más posible el contacto con otras personas como parte de la prevención de contagios de COVID-19, esta parte del procedimiento será sin llegar a tocar la credencial.

Una vez que hayas verificado que apareces en la lista nominal de estas elecciones 2021, te entregarán la o las papeletas que correspondan para votar y podrás pasar a las mamparas donde podrás marcarlas con total privacidad.

Una vez hayas marcado con el crayón el nombre del candidato o el logotipo del partido que prefieras, podrás depositar cada papeleta en la urna a la que pertenece.

Lea Casillas especiales, ahí puedes votar si te encuentras fuera de tu sección

¿Debes llevar tu propio bolígrafo para marcar las boletas de la elecciones 2021?

Como medida opcional para la prevención de la propagación del SARS-CoV-2, se permitirá a votantes llevar su propio bolígrafo para evitar tocar artículos de uso común durante el proceso de votación. El INE ha asegurado que papeletas marcadas mediante pluma o marcador (siempre que no sea de aceite, que pueden manchar la boleta) serán perfectamente válidas.

Adicionalmente, el instituto a cargo de la jornada de votaciones aseguró que el líquido indeleble que usará para la firma de actas durante la elección no es una vía de transmisión del virus.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS