Un empleado del Instituto Mexicano del Seguro Social atiende a un paciente hospitalizado por Covid-19.
Noticias

Emite alerta la FDA sobre uso de ivermectina contra la COVID

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos advierte sobre el uso del medicamento veterinario ivermectina contra el coronavirus. 

Por: New York Times

Un empleado del Instituto Mexicano del Seguro Social atiende a un paciente hospitalizado por Covid-19.(AFP or licensors, AFP)

Un empleado del Instituto Mexicano del Seguro Social atiende a un paciente hospitalizado por Covid-19. | AFP or licensors, AFP

Estados Unidos. La ivermectina es un fármaco antiparasitario destinado a los animales, al cual algunos estadounidenses han recurrido en su desesperación por conseguir un tratamiento contra la COVID-19. Pero la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) lanzó una advertencia sobre la utilización de este medicamento de uso veterinario. 

La recomendación de la FDA es no utilizar en seres humanos medicamentos dirigidos a los animales. De acuerdo a esta dependencia, los preparados de ivermectina para los animales no están autorizados para su suministro a seres humanos, por lo cual ya se han registrado problemas por dicho uso. 

La agencia FDA ha recibido varios informes de personas que han requerido hospitalización y otro tipo de atención médica, luego de que de manera voluntaria y sin prescripción de un profesional, tomaron una variante para uso de caballos de la ivermectina.

La FDA advirtió que la ivermectina no es un tratamiento para la infección con el nuevo coronavirus. Sin embargo, el interés en fármaco ha aumentado. 

Algunas investigaciones sugieren que la ivermectina podría ser efectiva contra la COVID-19, lo que llevó a su utilización como tratamiento en algunos países.

Pero dicho uso es controvertido. La ivermectina no es un medicamento antiviral y la FDA no lo ha aprobado para el tratamiento o la prevención de la COVID-19 en las personas.

Lea: Vacunas primero serán para EU, luego se compartirán: Biden

"Hay mucha información errónea al respecto, y quizá se haya podido oír que no ocurre nada por tomar dosis altas de ivermectina. Esto no es correcto", afirmó la FDA.

Hay diferentes tipos de ivermectina. Esto incluye los comprimidos aprobados por la FDA para el tratamiento de las personas con estrongiloidiasis intestinal y oncocercosis, que son dos enfermedades causadas por unos gusanos parásitos.

Lea: México apuesta a las vacunas chinas contra el COVID-19

Algunas formas de la ivermectina tópica (en la piel), están aprobadas para tratar a las personas con parásitos externos como los piojos y para afecciones de la piel como la rosácea.

Para el pago que se hace en marzo se adelantará un bimestre más. Los beneficiarios recibirán 4 meses de pago (de marzo a junio) que equivalen a 5 mil cuatrocientos pesos.

Publicado por Mi Bolsillo en  Jueves, 11 de marzo de 2021

Hay otros tipos de ivermectina que se administran a los animales para la prevención de la dirofilariasis y para ciertos parásitos internos y externos. Estos productos son diferentes de los que están aprobados para su utilización en las personas, y solo son seguros cuando se usan según las indicaciones en los animales, afirma la FDA.

Una diferencia es que los medicamentos para los animales habitualmente son muy concentrados para su uso en los animales grandes. Unas concentraciones tan elevadas pueden ser peligrosas para las personas. Tomar dosis elevadas de este medicamento es altamente tóxico y puede causar graves daños, advirtió la FDA.

"Incluso los niveles de ivermectina aprobados para su uso pueden interactuar con otros medicamentos, como los anticoagulantes. También se puede sufrir una sobredosis de ivermectina, que puede provocar náuseas, vómitos, diarrea, hipotensión (presión arterial baja), reacciones alérgicas (picazón y urticaria), mareo, ataxia (problemas con el equilibrio), convulsiones, coma e incluso la muerte", según la agencia.

"Si tiene una receta de ivermectina para un uso aprobado por la FDA, obténgala de una fuente legal y tómela exactamente como se le indicó", aconsejó la FDA.

Si bien se están realizando algunas investigaciones iniciales sobre el uso de la ivermectina en pacientes con la COVID-19, la FDA no ha revisado datos que respalden la utilización de la ivermectina en los pacientes con COVID-19 para tratar o prevenir la COVID-19.

Un ensayo clínico reciente encontró que la ivermectina no aceleró la recuperación de los pacientes con una COVID-19 leve.

Los síntomas duraron un promedio de 10 días entre los que recibieron la ivermectina y de 12 días entre los que recibieron un placebo, una diferencia estadísticamente insignificante.

El estudio se publicó en la edición del 4 de marzo de la revista Journal of the American Medical Association.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista New York Times

Periódico cuya sede central se encuentra en New York, Estados Unidos, goza de gran prestigio internacional, ha obtenido 127 premios Pulitzer hasta 2019. Hoy en día es un medio de comunicación a la vanguardia digital, con producción de contenido en realidad virtual, podcast, videodocumentales, así como investigaciones de largo aliento.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS