Noticias

IMSS debería condonar o no cobrar intereses a empresas: especialista

Especialistas señalaron que la condonación del pago de las cuotas obrero-patronales de los trabajadores que ganen hasta cinco salarios mínimos significaría un apoyo real para las empresas durante la emergencia sanitaria

Por Agencia Reforma

-

Condonar por tres meses el pago de las cuotas obrero-patronales de los trabajadores que ganen hasta cinco salarios mínimos significaría un apoyo real para las empresas durante la emergencia sanitaria y podría ayudar a preservar el empleo formal, indicó Judith Méndez. Lea: AMLO: No leo editorial de Financial Times. 

La especialista en salud y finanzas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), señaló que sólo diferir por 12 o hasta 48 meses el pago de las cuotas, con una tasa de interés mensual de entre 1.26 y 1.82 por ciento, como propuso el Consejo Técnico del IMSS, no proporciona un respiro real a las empresas.

La especialista en salud y finanzas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, Judith Méndez.

La experta señaló que, si no se condonan las cuotas, al menos no se debería cobrar intereses por diferirlas.

Lea: Consar agiliza pago de retiro de Afores por desempleo. 

Lea: Precios de la gasolina y diésel en México hoy miércoles 15 de abril 2020. 

Es diferente que te digan a ti como empresa: 'no pagues ahorita de estos trabajadores que tienes registrados con menos de cinco UMAS' a 'me lo vas a pagar eventualmente'.Porque entonces, ahí sí, probablemente, puedas tener el incentivo a retirar o a dar de baja a empleados. Y si a ti te lo condonan, no tienes un incentivo a dar de baja en el corto plazo. 

"(Sería) el respaldo del Gobierno federal a su población que ha sido formal y que ha estado pagando estas cuotas", subrayó.

La especialista explicó que la condonación por tres meses, tiempo estimado de duración de la contingencia por coronavirus, no afectaría al IMSS, pues ese dinero debería ser cubierto por el Gobierno federal.

Sería un apoyo a las empresas formales, para que al menos puedan tener un respiro de la condonación del pago de las cuotas. Les condonas hasta cinco salarios mínimos. La diferencia por los salarios adicionales la tendría que pagar el patrón. De esta manera, hay muchas empresas a las que puedes beneficiar", agregó.

Al realizar un análisis de las medidas fiscales aplicadas en otros países, como Argentina, Chile, Perú, Dinamarca y Holanda, para apoyar durante la pandemia, en el CIEP detectaron que la condonación de cuotas obrero-patronales por un tiempo era efectiva.

¿Consideras que el IMSS debe condonar los pagos a los pequeños empresarios?

Sí. 0%
No. 0%

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias