Noticias

Empresas cerrarían hasta un año al incumplir medidas por COVID-19

Tanto las que no suspendieron actividades como aquellas que acaban de ser clasificadas como 'esenciales' y que reiniciarán actividades, deben seguir estos protocolos

Por Agencia Reforma

- 21/05/2020 11:20

Las empresas que incumplan los protocolos sanitarios para evitar la propagación de Covid-19, incluyendo las que reanuden operaciones en los nuevos sectores catalogados como esenciales (fabricación de equipo de transporte, que incluye automotriz y aeroespacial; construcción, y minería) estarán sujetas a cierres que podrían durar hasta un año, alertaron especialistas en derecho laboral. Lea ¿Qué pasa con mi liquidación si quiebra la empresa donde trabajo?

"Como no hay autoridades para impugnar el acto (el cierre) y tampoco jueces federales para interponer algún juicio de amparo, pronosticamos que probablemente llevará entre seis meses y un año lograr la reapertura del centro de trabajo", explicó Martha Cano, líder de Soluciones Laborales de la consultora Mercer.

Las empresas de fabricación de equipo de transporte han sido añadidas a la categoría de 'actividades esenciales'. Foto: Reforma

Aseguró que la incorporación gradual de nuevas empresas a la actividad las obliga a cumplir protocolos de sana distancia, control de accesos, uso de cubrebocas y hasta transporte privado para su personal, lo que desatará una ola de inspecciones de las autoridades sanitarias y laborales, pero estando suspendidos procedimientos de defensa.

Lea Gobierno dará créditos a taxistas y a meseros

Lea Hot Sale: tips para cuidar tu dinero y comprar seguro

"Vendrá una ola de inspecciones de empresas por parte de la Secretaría de Salud, en las que coadyuvarán la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el IMSS.

"Las multas llegarán varios meses después de la inspección, actualmente el peligro es que la STPS considere graves las violaciones y de vista a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que clausuren el centro de trabajo en compañía del Ministerio Público Federal, agentes federales y Policía Federal".

La incorporación gradual de nuevas empresas a la actividad las obliga a cumplir protocolos. Foto: Reforma

Señaló que una vez que concluye el acta de inspección, la empresa podría inconformarse en un plazo de cinco días, pero si hay violaciones iniciará un "Procedimiento Sancionador" con multas por cada violación que pueden ir desde 50 hasta 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs).

La UMA actual equivale a 86.88 pesos, informó, por lo que la multa máxima podría alcanzar los 434 mil 440 pesos. Aunque dependiendo de la violación podría aplicarse por cada trabajador.

German de la Garza de Vecchi, socio de la firma Mowat-Deloitte Legal, aclaró que las empresas esenciales ya estaban obligadas a cumplir con protocolos sanitarios, pero viene ahora otra etapa con la reactivación de los nuevos sectores esenciales.

"Hay empresas que ya calificaban como esenciales y ya venían operando con protocolos sanitarios de la Secretaría de Salud y que inspeccionará la gente del IMSS cuando inicien el 1 de junio y también la Secretaría del Trabajo".

Juan Carlos Calderón, director de Industria de Manufactura de Consumo de Blue Yonder, dijo que en esta consultora de cadenas de suministro identifican profundos cambios que enfrentarán en su proveeduría y en los consumidores las departamentales que estuvieron cerradas, además de pastelerías, cines y teatros.

"Dependen de una planeación de inventarios de meses o hasta dos años de anticipación, con ventas de temporada que ahora les provocarán un sobreinventario porque ya viene en camino el producto de la siguiente temporada".

Añadió que las empresas tendrán que planear la forma en que venderán estos sobreinventarios y los precios a los que podrán hacerlo, muchas de ellas mediante el uso de software especializado en cadenas de suministro.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias