Empresas chinas voltean hacia México por pleito con EU 
Noticias

Empresas chinas voltean hacia México por pleito con EU 

Además de los aranceles, hay restricciones impuestas por EU a sus empresas en colaboración con China en componentes o programas informáticos

Por: Agencia Reforma

La guerra comercial entre China y Estados Unidos orientaría a relocalizar algunas empresas asiáticas a América Latina y México sería el más beneficiado, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, dijo que México es el país de la región que puede tener mayor beneficio por la relocalización de empresas de tecnología media. 

La guerra comercial entre EU y China podría beneficiar a México. Foto: AP

Es un fenómeno que se está viendo en los últimos dos años como resultado de las medidas restrictivas de Estados Unidos", afirmó Bárcena en la presentación del informe titulado "La inversión Extranjera Directa de América Latina y el Caribe".

Añadió que con este conflicto habrá una recomposición de las cadenas de valor, donde México podría tener oportunidades comerciales.

Lee también Retrasa EU aranceles a China

Estados Unidos anunció que retrasaría al 15 de septiembre la entrada en vigor de aranceles adicionales de 10 por ciento a productos que se importen de China.

Además de los aranceles, hay restricciones impuestas por EU a sus empresas en colaboración con China en componentes o programas informáticos.

Respecto a la Inversión Extranjera Directa (IED), después de Brasil, México fue el país de la región que registró el mayor monto de entradas en 2018, con 36 mil 871 millones de dólares, un aumento anual de 15.2 por ciento, según el informe.

Estados Unidos fueron el principal inversionista en México y en Centroamérica, destaca el documento.

En América Latina y el Caribe, la entrada de IED en 2018 fue 13.2 por ciento mayor a la de 2017, alcanzando un monto de 184 mil 287 millones de dólares.

Temas

  • Guerra comercial
  • China Estados Unidos
  • México
  • Empresas chinas
  • Cepal

Comentarios