En 2019 pagarás más impuestos en gasolina.
Noticias

En 2019 pagarás más impuestos en gasolina

La Secretaría de Hacienda no aplicará estímulos fiscales para reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Por: Mi Bolsillo

De acuerdo a lo publicado por la Secretaría de Hacienda en el Diario Oficial de la Federación, a inicios de 2019 los mexicanos pagarán la totalidad del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a combustibles.

Esto, debido a que la gasolina menor a 92 octanos, la mayor o igual a 92 octanos o el diesel, contarán con un 0 por ciento de estímulo fiscal, por lo cual el 100 por ciento de los impuestos es asumido por el consumidor.

Pantallazo del Diario Oficial de la Federación. | Foto: Mi Bolsillo

Lo anterior aplica para el periodo del 01 al 11 de enero de 2019, y no necesariamente implica un incremento en los precios finales al consumidor, ya que estos dependerán de cada establecimiento, de acuerdo a la misma dinámica que se ha generado con el mercado liberado. 

Cuotas de IEPS a combustibles en 2019

Los porcentajes de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), para cada tipo de combustible, serán los siguientes:

  • Gasolina Magna (Verde) - $4.81 pesos por litro.
  • Gasolina Premium (Roja) - $4.06 pesos por litro.
  • Diesel - $5.28 pesos por litro.

El gobierno de López Obrador, desde su campaña, ha señalado que con la operación de refinerías en el país se podrían bajar los precios finales del combustible a los consumidores, aunque expertos han señalado que los precios en la región Norteamericana no pueden ser determinados por México, sino por el mercado.  

Fuente: Diario Oficial de la Federación