Noticias

En 2020 se perderían más de 1 millón 700 mil empleos: Banxico

En el sur de México se espera que los efectos sean más importantes, aunque el impacto sería en todo el país por lo que es posible que se pierdan 725 mil empleos formales en el año

Por Agencia Reforma

- 17/06/2020 09:49

La pandemia provocará que se pierdan en total un millón 739 mil empleos formales en el año, cifra superior a la estimada inicialmente, informó el Banco de México (Banxico). Lea: ¿Qué es Uber Flash? la nueva aplicación de envíos

En el último Reporte Trimestral del Banxico se estimó que se perderían entre 800 mil y 1.4 millones de empleos, debido a que se analizaron escenarios y no se incorporó el efecto de la posible reactivación hasta finales de año, expuso el banco central.

"Si se toma como choque inicial la caída en el empleo en los sectores afectados negativamente en marzo y abril, el efecto directo, indirecto e inducido ascendería a un millón 739 mil puestos", informó.

Lea: Cae México 3 lugares en competitividad mundial

Lea: Reporta IMSS 14 mil incapacidades semanales por COVID-19

Banxico explicó en un análisis que se estima que por el efecto directo de las medidas de contención estimadas se perderán 725 mil empleos formales en el año. 

En tanto, por efectos indirectos, es decir, por el debilitamiento de los sectores económicos que llevan a cabo transacciones de compra y venta con sectores que inicialmente recibieron el choque de las medidas de contención, se perderán 204 mil plazas laborales.

Por los efectos inducidos, que reflejan los cambios en el consumo por menores ingresos debido a la crisis económica tras la pandemia, podrían traducirse en una pérdida de 811 mil puestos formales, según Banxico.

Se espera que los efectos inducidos sean más importantes en todas las regiones, en términos relativos al choque directo, pero particularmente más fuertes en el sur.

En esta región del País, por cada empleo directo perdido es posible se pierdan entre 1.08 y 1.67 por inducidos, a diferencia del resto de las regiones, donde se estiman entre 0.67 y 1.05.

"A su vez, los efectos indirectos más grandes se observan en la región norte, donde por cada empleo directo que se perdió por el choque inicial de la pandemia, se estima que podrían destruirse entre 0.41 y 0.42 empleos, en tanto que en las regiones centro norte, centro y sur esta razón va de 0.19 a 0.26", explicó Banxico.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Empleo

Flexibilizan contratos oficinas en la CDMX 

De acuerdo con una encuesta realizada entre desarrolladores, el panorama para la CDMX es positivo en el mediano plazo debido a que se prevé una mejora en la demanda hacia 2021.

Por Agencia Reforma

-