Noticias

En México se encuentran circulando 24 variantes de COVID-19: OPS

Con herramientas de secuenciación genética se detecta que estas cepas se hallan en las 32 entidades del país, y algunas predominan, generando preocupación.

Por Ivo Esqueda

-
Han sido reportadas cuando menos 15 mil secuencias locales, lo que hace posible la detección de unas 24 variantes del virus, presentes en las 32 entidades federativas. (Reforma)

Han sido reportadas cuando menos 15 mil secuencias locales, lo que hace posible la detección de unas 24 variantes del virus, presentes en las 32 entidades federativas. (Reforma)

En México se está experimentando una tercera ola de contagios del virus SARS-CoV-2 a una tasa de crecimiento semanal del 29% mientras que las autoridades en materia de salud encuentran que circulan hasta 24 cepas del virus.

Según informa la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el foro ‘Variantes de COVID-19: ¿Cuántas hay, dónde surgieron y qué sabemos de ellas?’, estas mutaciones del virus original se hallan dispersas a lo largo de todo el territorio nacional, con presencia en los 32 estados que lo conforman.

Sylvain Aldighieri, gerente de incidencias de la OPS señaló que en la región latinoamericana México es el país que tiene una de las redes de vigilancia genómica más robusta, bajo la batuta del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) que, adicionalmente, corresponde a uno de los laboratorios que sirven de referencia para la secuencia genética en la zona que la organización dirige.

Sylvain Aldighieri, gerente de incidencias de la OPS señaló que en la región latinoamericana México es el país que tiene una de las redes de vigilancia genómica más robusta. (Reforma)

Aldighieri dijo que, en las bases de datos globales, han sido reportadas cuando menos 15 mil secuencias locales, lo que hace posible el rastreo y detección de unas 24 variantes del virus, con presencia ya en las 32 entidades federativas.

Este jueves se reportaron conclusiones, donde de estas 24 cepas que se hallaron en el país, la que domina es la brasileña Gamma, que desplazaría pronto a la B.1.519 que no tiene clasificación. La segunda que más preocupa es la Alfa, y Delta está menos representada.

Lea Mexicanos gastan 325 millones de dólares en turismo de vacunación

Actualmente es la cepa Gamma la que tiene una presencia del 23% en el territorio de México, y estimaciones apuntan a que su máxima expansión será equivalente al pico de esta tercera ola de contagios que atraviesa el país.

Te recomendamos leer en Soy VidaReportan 8 casos de coágulos de sangre insulares por vacuna AstraZeneca

Este desplazamiento en la dinámica de dispersión del virus ya estaba previsto, pues es normal que una cepa reemplace a otra como se ha visto ya en varias ocasiones apuntó Aldighieri.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Ivo Esqueda

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias