Noticias

En abril el turismo internacional supera cifras de 2020, pero no de 2019

Durante el mes de abril la derrama económica generada por el turismo internacional ascendió a mil 183.2 millones de dólares, el gasto promedio también creció frente a años previos.

Por Ivo Esqueda

-
La comparación con el año pasado está distorsionada, puesto que entonces ya se sufrían los efectos de la crisis sanitaria en el sector turístico. (Reforma)

La comparación con el año pasado está distorsionada, puesto que entonces ya se sufrían los efectos de la crisis sanitaria en el sector turístico. (Reforma)

Durante el mes de abril, en México se recibió un 199.3% más de turismo internacional al registrarse el ingreso de 2 millones 326 mil turistas al país. El incremento, comparado con el año anterior, donde el colapso en ese rubro de 777 mil visitantes que se experimentó en el contexto de la dispersión del SARS-CoV-2 fue dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través de la encuesta de viajeros internacionales, que contempla tanto turismo como los ingresos al país no relacionados con la “industria sin chimeneas”.

El total de personas que visitaron México en abril de 2019 alcanza los 3 millones 621 mil, lo que funciona como referencia a tiempos previos a la pandemia, por lo que a los números actuales les hace falta un 35.8% para situarse a niveles anteriores a la crisis sanitaria.

En abril de 2021 la derrama económica generada por este arribo de turistas fue de mil 183.2 millones de dólares, que si se comparan con los 71.8 millones de un año antes, significa un aumento del  mil 548%. Para este año, el gasto promedio de cada visitante ha sido de 305 dólares, que mejora respecto a los 260 previos a la pandemia, y los 59 dólares que se gastaron en promedio en plena crisis.

Por vía de acceso

Los viajeros que ingresaron al país por vía aérea ingresaron con ellos 183 millones de dólares; derrama muy por encima de los 72 millones que en abril del año anterior se llegaron a captar pero todavía no se alcanzó la suma de mil 895.3 millones de divisas que se registraron en 2019.

El incremento en ingresos entre este abril y su contraparte del 2020, que es del mil 548%, es en realidad una comparación que se distorsiona puesto que la pandemia obligó a implementar restricciones de movilidad y económicas, pero aunque el país no cerró las fronteras, los vuelos aéreos sí se vieron reducidos de forma marcada.

Por vía terrestre, los ingresos por transportes concesión llegaron a los 75.3 millones de dólares, que si bien significa un aumento de 237% frente a año anterior, sigue sin alcanzar las cifras de 2019, que se encuentran todavía un 34% arriba. Los ingresos percibidos gracias a visitantes en automóvil a México fueron de 74.6 en divisa norteamericana.

Lea Impulsa el e-commerce 11 parques industriales en México

Turistas

Este mes de abril, el total de personas que arribaron al país se sitúa en 4 millones 185 mil 67, donde se incluyen tanto turistas como viajeros que visitaron México por otras razones (negocios, académicas).

El gasto ejercido en total suma mil 278 millones de dólares, que si bien le falta 39% para estar al nivel de 2019, sí muestra un aumento de 873% frente al 2020.

Por último,  de todas las personas que ingresaron en el mes a territorio mexicano, ya 2 millones 586 mil 182 se han retirado de México.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias