Las tres variantes preocupan pero que la cepa Delta genera inquietud porque puede desplazar al resto. (Reforma)
Noticias

En la CDMX ya están circulando tres cepas de la Covid-19: Salud

Dos de estas cepas se habían identificado desde la semana epidemiológica 20-21, pero la variante Delta es la que más preocupa por su capacidad de desplazar al resto.

Por: Ivo Esqueda

Las tres variantes preocupan pero que la cepa Delta genera inquietud porque puede desplazar al resto. (Reforma)

Las tres variantes preocupan pero que la cepa Delta genera inquietud porque puede desplazar al resto. (Reforma)

Olivia López, titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México asegura que hay tres variantes del virus SARS-CoV-2 circulando en la capital de la República, y que son las cepas Alfa, Gamma y Delta.

Indicó que las tres variantes generan preocupación y que las primeras dos se encuentran en la región desde las semanas 20-21 de la semana epidemiológica, pero que en cuanto a la cepa Delta el origen de la inquietud es que tiene la capacidad de desplazar velozmente a las otras, por lo que se trabaja constantemente en el monitoreo para identificar los casos con alguna de estas. La Secretaría se encarga de recolectar muestras que son enviadas al INDRE o bien al Instituto Nacional de Medicina Genómica que apoyan en esa labor.

La Secretaría se encarga de recolectar muestras que se envían al INDRE o al Instituto Nacional de Medicina Genómica que apoyan en esa labor. (Reforma)

Apuntó que en hospitales permanecen 12 casos identificados, que corresponden a seis previos y seis casos reconocidos de Delta que se sumaron después. Recordó que de las muestras que se toman no se realiza secuenciación genética a todas sino a una fracción solamente.

La funcionaria de salud dijo en conferencia de prensa que a pesar del aumento en hospitalizaciones es más acentuado en el segmento poblacional de los 30 a 50 años, sigue siendo en adultos mayores de 60 años el mayor registro de fallecimientos relacionados con el COVID-19.

Lea Mientras contagios de Covid aumentan, vacunación es más lenta

Por otro lado, Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital en la ADIP indicó que será en la primera quincena de julio cuando mucho, que se estará aplicando la segunda dosis del preparado ruso Sputnik que se administrará a personas de 50 a 59 años de las alcaldías pendientes.

El director de Gobierno Digital subrayó que en la CDMX se aplicaron 195 dosis en tan solo un día el jueves pasado, que supera a lo logrado en varios países en el mundo.

Te recomendamos leer en Debate:  Eurocopa: Inglaterra e Italia lucharán por la gloria que han esperado por más de 50 años

También llamó a la ciudadanía que falte de recibir su vacuna por haberse pasado la fecha que le correspondía para que fijen una cita para inocularse mediante Locatel y así reducir la posibilidad de enfermarse gravemente con este padecimiento.

Para más información sobre este y otros temas visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS