En 'veremos', apertura de 50% de centros comerciales 
Noticias

En 'veremos', apertura de 50% de centros comerciales 

Debido a la todavía continua propagación de Covid-19, estados como el Estado de México, Nuevo León, Morelos, Puebla, Sinaloa, Sonora entre otros, continúan en rojo en el semáforo epidemiológico del Gobierno federal y su actividad comercial no esencial está suspendida

Por: Agencia Reforma

En el País, la mitad de los centros comerciales de más de 10 mil metros cuadrados de superficie aún no tienen una fecha de apertura definida, mientras que 16.5 por ciento están parcialmente abiertos por las tiendas de insumos básicos con las que cuentan.

De acuerdo con un monitoreo de CBRE realizado este mes, sólo una tercera parte, el 33 por ciento de los centros comerciales de dicha dimensión, están abiertos en su mayoría.

Sólo el 33% de los centros comerciales 10 mil metros cuadrados de dimensión, están abiertos en su mayoría. Foto: Reforma

La inmobiliaria recordó que la reapertura depende del semáforo epidemiológico, coordinado por autoridades sanitarias y económicas, pero en el que los gobernadores de cada estado pueden tomar la decisión de medidas más restrictivas, que incluyen pausar la reapertura de centros comerciales.

"Debido a la todavía continua propagación de Covid-19, estados como el Estado de México, Nuevo León, Morelos, Puebla, Sinaloa, Sonora entre otros, continúan en rojo en el semáforo epidemiológico del Gobierno federal, por ende, la actividad comercial no esencial está suspendida", detalló CBRE en su informe.

Con el cambio en el semáforo ordenado para esta semana, 18 estados, concentrados principalmente en el norte, occidente y sureste del País, iniciaron los protocolos de sanidad correspondientes y a prepararse para la reapertura paulatina de los comercios no esenciales dentro de palzas, precisó la consultora.

Lea Advierte OMS: todavía falta mucho para que acabe la pandemia

Lea Unión Europea reabre sus fronteras a 15 países; excluye a México

Ante este panorama, CBRE señaló que la incertidumbre derivada por el Covid-19 ha impactado directamente en el mercado inmobiliario del sector retail, cuya recuperación dependerá de la duración de la pandemia.

"Sin embargo, empezamos a ver indicadores sobre la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del País", se acotó en el informe.

La semana pasada, el Inegi informó que en mayo, el índice de confianza del consumidor cayó 13.2 puntos, respecto al mismo mes de 2019.

Algunas de las medidas que las tiendas departamentales han tomado es hacer entregas "pick and go", en las que no es necesario entrar, sino sólo recoger los pedidos en módulos habilitados, mientras que casos como Querétaro, Jalisco y Quintana Roo, que ya arrancaron su reapertura, darán paso a establecer protocolos de higiene, consideró CBRE.

La Ciudad de México tiene programado arrancar la apertura de centros comerciales el próximo 6 de julio, con aforos de 30 por ciento en total y horarios de operación reducidos de 11:00 a 17:00 horas.

Por Nallely Hernández Pérez

TE RECOMENDAMOS