Encuesta Banxico: suben expectativa de PIB e inflación para México
Noticias

Encuesta Banxico: suben expectativa de PIB e inflación para México

Y estos son los pronósticos de los analistas privados consultados por Banxico, sobre el precio del dólar para el cierre de año y para el próximo 2022.

Por: Agencia Reforma

Analistas suben expectativa de PIB e inflación para México en 2021.(Foto: Reforma)

Analistas suben expectativa de PIB e inflación para México en 2021. | Foto: Reforma

Por Sergio Ángeles. Especialistas en economía del sector privado elevaron su expectativa de crecimiento de PIB de México a 6.18 por ciento en agosto desde el 6.10 por ciento del mes previo, de acuerdo con una encuesta del Banco de México (Banxico). Para el 2022 dejaron sin cambio su estimado de crecimiento frente al mes previo, a 2.9 por ciento.

En cuanto a la inflación general, prevén que cierre el año en 6.05 por ciento desde el 6 por ciento anterior y para el próximo año anticipan que se ubique en 3.75 por ciento desde el 3.67 por ciento previo.

Para la índice subyacente, que elímina del Índice Nacional de Precios al Consumidor los productos más volátiles y se considera un mejor parámetro para medir la inflación a largo plazo, se ubicará en 4.90 por ciento al cierre de 2021 desde el 4.66 por ciento pasado.

Los analistas consultados por el Banxico prevén que el PIB de México aumente. Foto: Reforma.

En 2022, la expectativa para la inflación subyacente aumentó de 3.68 por ciento en julio a 3.70 por ciento en agosto.

Sobre el tipo de cambio, los analistas esperan que cierre el año en 20.36 pesos por dólar, un ligero descenso desde el 20.38 proyectado en julio.

También puede leer Peña Nieto confesó sentir traición de 'los de arriba': Libro de AMLO

Para el próximo año anticipan que se ubique en 21 pesos por dólar, sin cambio respecto a la estimación del mes previo.

Respecto a la tasa de fondeo interbancaria, ésta se ubicaría en 5 por ciento al cierre del cuarto trimestre del año, mismo valor que en la encuesta de julio, mientras que la expectativa para 2022 es que finalice en 5.50 por ciento desde el 5.38 por ciento anterior.

Le recomendamos también Precio del dólar hoy miércoles, peso registra ganancia de 6 centavos

Ayer, durante el Informe Trimestral de abril-junio, el banco central proyectó que la economía mexicana crecerá 6.2 por ciento en 2021 por encima de una estimación anterior de 6 por ciento.

Banxico mantuvo su previsión de inflación en 5.7 por ciento para fin de año y en 3.4 por ciento para fines de 2022 y reiteró que el aumento de los precios convergerá con su objetivo del 3 por ciento sólo en el primer trimestre de 2023.

El Gobernador Alejandro Díaz de León dijo que se creía que el reciente aumento de los precios en México era "predominantemente transitorio", pero que podría afectar la formación de precios, lo que generaba una perspectiva de inflación incierta.

"Seguimos teniendo una situación de presiones inflacionarias. Estamos en una situación especialmente compleja respecto al tipo de choque y tipo de inflación que está sintiendo la economía, y en consecuencia los precios, así que seguiremos monitoreando quincena a quincena el comportamiento de los precios", indicó De León.

Más contenidos en nuestra sección de Noticias.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Agencia Reforma

Reforma es una agencia informativa mexicana que provee a los medios de material informativo con independencia, pluralidad y credibilidad, entre los cuales está el fotográfico, reportajes, entrevistas, cartones, crónicas, columnas de opinión, investigaciones, notas e infografías para medios impresos así como contenidos multimedia, información en tiempo real y soluciones móviles para páginas web.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS