Noticias

Entomatadas saldrán más caras, la inflación golpea sus ingredientes

A causa de la inflación y aumento de costos de la canasta básica, la elaboración de muchos alimentos y platillos es más cara.

Por Ivo Esqueda

- 25 de Mayo de 2021 - 16:26 hs
Los precios de pollo, tortilla y otros de la canasta básica se han elevado en mayo. (Reforma)

Los precios de pollo, tortilla y otros de la canasta básica se han elevado en mayo. (Reforma)

Las entomatadas son un platillo cuyos ingredientes principales se encuentran en plena alza en sus precios a causa de la inflación que se disparó en mayo. El pollo, tortilla y tomate son productos que han experimentado un incremento en el mercado, alcanzando precios históricos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha dado a conocer que el pollo en piezas lleva un encarecimiento del 32% anual, que no ha tenido igual desde febrero de 1997. En la Ciudad de México el kilo de pechuga suele a conseguirse en 83 pesos, en tanto que el muslo y pierna rondan los 43 pesos por kilogramo según datos proporcionados por el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM). Un año atrás el kilo de pechuga costaba 62 pesos y se conseguía pierna o muslo de pollo en 35 pesos.

El pollo ha alcanzado precios no vistos en 24 años. (Reforma)

Ahora bien, la tortilla lleva todo el año mostrando presiones al alza a causa del aumento en costos de producción, por lo que en la primera quincena del mes mostró un aumento del 9% a tasa anual, que representa el mayor incremento desde noviembre del 2012. Los datos más recientes sobre este producto que brinda el SNIIM es un promedio nacional de 17.63 pesos por kilogramo.

La ciudad donde más caro se vende el kilo de tortilla es Hermosillo, Sonora, donde en promedio cuesta 23.67 pesos, y siguen Tampico (22 pesos), Acapulco (21), Nogales (21) y Mérida (20.71). En cuanto a la capital, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ofrece un promedio de 16.4 pesos por kilo e informa que el 58.1 de las tortillerías de la CDMX se encuentran por ese precio o bajo ese rango.

Lea Se ubica inflación en 5.80 por ciento en quincena de mayo

La explicación para esto, además del alza en energéticos o refacciones de las máquinas, en el alza de los precios internacionales del maíz, que cotiza en la bolsa de Chicago.

Durante el mes el tomate ha registrado un alza importante, donde según muestran datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), ha experimentado un 18.7 de incremento mensual pero con casos regionales como Tlaxcala donde el incremento llegó a ser del 86%.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Noticias