¡Era cuestión de tiempo! Estudio había detectado riesgos de deslave en cerro El Chiquihuite de Tlalnepantla
Noticias

¡Era cuestión de tiempo! Estudio había detectado riesgos de deslave en cerro El Chiquihuite de Tlalnepantla

Ahora las autoridades del municipio y del Estado de México trabajan en el rescate de personas y atienden la emergencia, pero los riesgos ya se conocían desde antes. 

Por: Orlando Samaniego

¡Era cuestión de tiempo! Estudio había detectado riesgos de deslave en cerro El Chiquihuite de Tlalnepantla(Graciela López @Cuartoscuro, Cuartoscuro.com)

¡Era cuestión de tiempo! Estudio había detectado riesgos de deslave en cerro El Chiquihuite de Tlalnepantla | Graciela López @Cuartoscuro, Cuartoscuro.com

Esta tarde se registró un gran desgajamiento en el cerro El Chiquihuite, ubicado en Tlalnepantla. Sin embargo, pese a lo dramático y trágico del deslave, existían estudios desde muchos años antes sobre los peligros que representaba la ladera de este domo para los pobladores.

De acuerdo con la investigación 'Estudio de la ladera occidental del Cerro del Chiquihuite, Ciudad de México mediante SIG y GPS', el asentamiento de poblaciones humanas a lado de laderas como ésta representaban riesgos importantes para quienes habitaran en estas zonas. 

"La topografía del Cerro del Chiquihuite, es el elemento principal que condiciona el riesgo para los pobladores con la posibilidad de rodamientos de rocas y deslizamientos de laderas", indica el estudio del año 2006, por investigadores de la UNAM.

Como parte del trabajo, los investigadores establecieron un marco de referencia para detectar movimientos a mediano y largo plazo se desarrolló una red geodésica conformada por 12 sitios y una estación de referencia permanente ubicada en la cabecera Sur del Cerro del Chiquihuite.

Lea: Precio del dólar hoy viernes en México, peso gana terreno 

En la investigación se señala que El Cerro del Chiquihuite es un ejemplo de lo inadecuado que puede ser el establecimiento irregular de cientos de familias a lo largo de zonas no aptas para zonas habitacionales.

Principales riesgos en el Cerro del Chiquihite de Tlalnepantla

De acuerdo al estudio, la topografía del Cerro del Chiquihuite es el elemento principal que condiciona el peligro potencial y el riesgo para los pobladores. Especialmente señala que en  épocas de lluvia, las intensas precipitaciones aunadas a las fuertes pendientes, pueden llegar a originar eventos de gran impacto. 

"El Cerro del Chiquihuite es una de las zonas en donde el riesgo existente pone en peligro a un gran número de habitantes, tanto en la DGAM como del municipio de Tlalnepantla", indica el estudio.

Autoridades atienden emergencia tras deslave en cerro del Chiquihite en Tlalnepantla, Estado de México. / Foto: Guardia Nacional

La investigación arroja que la explosión demográfica en la Ciudad de México ha obligado a que su población se haya asentado en las laderas con pendientes abruptas, generando un crecimiento anárquico del espacio urbano. 

"Las condiciones de riesgo que prevalecen en las zonas de laderas son la posibilidad de rodamientos de rocas y deslizamientos de laderas. Estas condiciones amenazan constantemente a la población en una situación que se ve agrava da en la temporada de lluvias", cita el documento.

El Cerro del Chiquihuite está ubicado en los límites de la Delegación Gustavo A. Madero y municipio de Tlalnepantla, Estado de México.

Lea: Precios de la gasolina y diesel hoy 10 de septiembre en México

Desde hace más de una década, las autoridades delegacionales comenzaron a implementar medidas diversas para evitar que más rocas se desprendieran. 

En 1999, la Delegación Gustavo A. Madero (DGAM) inició la construcción de un muro de amortiguamiento en el Cerro del Chiquihuite. Sin embargo, esto no pudo evitar nuevas tragedias.

Para más información, sigue la sección de Noticias de Mi Bolsillo. 

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Orlando Samaniego

Orlando Samaniego

Editor Web

Editor General de El Debate de Mazatlán desde 2015. Previamente fue subeditor del mismo diario desde 2009. Al frente de www.mibolsillo.com desde su fundación en 2018.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS