Es oficial, el SAT ya no se hará cargo de las aduanas en México
Noticias

Es oficial, el SAT ya no se hará cargo de las aduanas en México

El decreto que oficializa la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México se publicó en el DOF y se deslindará del Servicio de Administración Tributaria.

Por: Ivo Esqueda

Con la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se hace oficial la modificación en la que las aduanas de México adquieren una plena autonomía administrativa y técnica al deslindarse del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y aparecer la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) como parte del Gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Así se convierte en una dependencia desconcentrada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en lugar de derivar la Dirección General de Aduanas cuyo liderazgo recae en Horacio Duarte, del control de la autoridad fiscal.

 El mismo decreto oficial dota al nuevo ANAM de facultades para encargarse de la recaudación de los ingresos federales por conceptos de aduana sin intermediarios, haciéndose cargo a su vez de las labores de seguridad y vigilancia de esta entidad fiscal que se modifica.

Se trata de una entidad de gobierno totalmente nueva que tendrá a su cargo además la verificación del cumplimiento de las obligaciones fiscales en materia de aduanas para los contribuyentes, pero adicionalmente estará trabajando en colaboración para la creación de las medidas fiscales que se necesiten para garantizar su óptimo desarrollo.

Recomendamos Modalidad 40 del IMSS: cuánto debo invertir para pensión de 21 mil pesos

El acuerdo comienza a tener vigor desde el próximo 1 de enero, como se precisa, y el aspecto de los recursos humanos, materiales y financieros que estaban a disposición de la Dirección General de Aduanas pasan a jurisdicción de la Administración Nacional de Aduanas de México como se apunta en el documento.

Te sugerimos leer Consejos clave que te ayudarán a terminar con deudas de tus tarjetas

Toda la administración de la Dirección General de Aduanas del SAT se absorberá por la nueva dependencia desconcentrada en el transcurso de 90 días naturales desde que fue publicado el decreto para ser operativa cuanto antes.

Es a través de artículos transitorios que la administración federal establece que para echar a andar este cambio no se van a aprobar recursos económicos extra en el ejercicio fiscal 2022, debiéndose limitarse todos los gastos que la creación de la agencia a lo que señala su presupuesto que se les autoriza de manera oficial, además de los costos de la transferencia de recursos de una dependencia a la otra.

La mera publicación en el Diario Oficial de la Federación dota al acuerdo de una validez oficial, entrando en vigor el día de su publicación o en las fechas que el mismo documento expresa en su contenido.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS