Es oficial: ya se puede regularizar autos chocolate en México
Noticias

Es oficial: ya se puede regularizar autos chocolate en México

En la conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad detalló cómo es el arranque del programa de regularización de estos vehículos.

Por: Ivo Esqueda

En su participación en la conferencia matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez comentó el Acuerdo para la Regularización de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera ue permitirá que los “autos chocolate” se verifiquen para circular en el país desde este viernes 21 de enero.

Repasando las cifras de vehículos sin regularizar que circulan cotidianamente en algunas de las entidades fronterizas del norte del país, la funcionaria apunta que la realidad nacional enfrenta un problema de seguridad, haciendo urgente implementar un control de estas unidades.

Este es el escenario en el que, desde el Poder Ejecutivo, se decidió de publicar en octubre del 2021 el Acuerdo para la Regularización de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera para los estados de Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California Sur.

Además, comienza oficialmente una nueva etapa de este proyecto, que sumará a esa lista los estados de Durango, Michoacán y Nayarit para que se ordene la situación de los “autos chocolate”.

Cuáles son los requisitos para la regularización de los autos chocolate

El programa de regularización aplica sólo para los automotores que ya están de este lado de la frontera, en alguno de los 10 estados señalados y considera un pago de 2 mil 500 pesos, así como la realización del trámite correspondiente ante el Registro Público Vehicular (Repuve), indicó Rosa Icela Rodríguez, haciendo hincapié en que sólo se hará en los autos que cuyo modelo tenga 5 años o más de antigüedad.

Te sugerimos leer ¿Estudiar en Taiwán? Hay becas para Licenciatura, Maestría y Doctorado

En el proyecto de regularización participan en colaboración las secretarías de Gobernación, Economía, Hacienda, así como la consejería jurídica y la Secretaría de Seguridad, que lidera Rodríguez.

Resaltó que, en los temas de seguridad, se conoce que muchos vehículos de origen extranjero y sin matrícula “son usados por grupos criminales para cometer delitos, en perjuicio de las comunidades”.

De estos coches circulan en el país aproximadamente 2.2 millones de vehículos irregulares provenientes de fuera de las fronteras, señala la funcionaria, afirmando que muchos de estos impactan en la inseguridad ante la falta de mecanismos de registro y control vehicular.

Recomendamos ¿Tu familia nunca recibió las remesas? Esto es lo que puedes hacer

Detalló que en el estado de Baja California se encuentran más de 500 mil de estos vehículos irregulares circulando, y que sólo entre el 1 de noviembre y de 2019 hasta el 30 de agosto del 2020 se pusieron 370 autos que se vieron involucrados en la comisión de actos ilícitos, donde el 78% de los coches en cuestión resultaron ser extranjeros e irregulares.

En Chihuahua, por otra parte, asegura que se hallan circulando más de 119 mil 500 automóviles extranjeros sin papeles, que genera lo que se describió como “condiciones propicias” para que se empleen en la comisión de un delito.

Como ejemplo expuso que el 80% de los homicidios dolosos en la entidad se asocian al uso de estos autos no registrados, lo que impulsa a las autoridades a hacerse cargo de este tema.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS