Noticias

Espera Hacienda recaudar más ingresos por impuestos en 2021

Especialista asegura que apuestan a incrementar la eficiencia recaudatoria para reducir la evasión fiscal, al menos con el sector formal; apretarán la recaudación de empresas y profesionistas independientes, que son fundamentales para financiar su estrategia electoral

Por Agencia Reforma

- 09/09/2020 07:56

Ciudad de México (Jorge Cano). A pesar del menor dinamismo de la economía, el Gobierno federal pronostica que la recaudación obtenida de ciudadanos y empresas crezca 5.7 por ciento en 2021 respecto a este año.

El Gobierno espera recaudar 3 billones 533 mil millones de pesos en 2021 por ingresos tributarios, 189 mil millones más que este año, de acuerdo con la propuesta de paquete económico.

La Secretaría de Hacienda estima que la economía caiga 8 por ciento este año y se recupere 4.6 por ciento en 2021, pero incluso así proyecta que los ingresos tributarios aumentarán.

El impuesto por el que más se espera recaudar es el de ISR. Foto: Reforma

La meta, plantea el documento, se logrará con esfuerzos recaudatorios y cobros para recuperar recursos.

"La recaudación estará guiada por un impulso en el esfuerzo recaudatorio, apoyado por mejoras en la normatividad orientadas a optimizar los ingresos que se pueden alcanzar con el marco fiscal vigente.

"Se propone entonces avanzar en la estrategia de fomentar mayor responsabilidad y equidad en el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes, así como de recuperar los recursos que son legítima propiedad del Estado", dice el documento presentado ayer por Hacienda a la Cámara de Diputados.

¿Crees que la economía mexicana siga viéndose afectada por la pandemia?

Si 0%
No 0%

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021 tiene una visión hasta cierto punto realista del contexto económico del País y que no variará de manera significativa el próximo año, dijo Marco Cancino, director de Inteligencia Pública.

"Apuestan a incrementar la eficiencia recaudatoria para reducir la evasión fiscal, al menos con el sector formal. Apretarán la recaudación de empresas y profesionistas independientes, que son fundamentales para financiar su estrategia electoral".

Además del crecimiento de 4.6 estimado, el PPEF prevé una inflación de 3 por ciento, dólar en 22.1 pesos promedio anual, mezcla mexicana en 42.1 dólares y una plataforma de producción de crudo de mil 857 millones de barriles diarios.

Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, dijo que la estimación de crecimiento económico del País es optimista pero no pierde credibilidad.

"En muchos aspectos es un paquete muy cándido, no habla de que el Gobierno vaya a salvar, sino de una recuperación basada en estímulos que se están dando en otros países, en un sector exportador que se dinamice", manifestó.

El especialista agregó que la apuesta es la administración tributaria.

Un análisis de BBVA destacó que se mantenga la disciplina fiscal para 2021 con un balance primario de cero por ciento del PIB y que se contemple el combate a la evasión fiscal, pero consideró un riesgo la meta tan optimista de crecimiento económico.

Según los datos, el impuesto por el que más se espera recaudar es el de ISR, con un billón 908 mil millones de pesos, 4.6 por ciento más que el estimado al cierre de 2020.

Le sigue el IVA, con 978 mil millones de pesos, un avance también de 4.6 por ciento.

En total, se prevén obtener ingresos por 5 billones 538 mil millones de pesos, es decir, 0.5 por ciento menos que el estimado al cierre de este año.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias