Las exportaciones de México podrían tener una tasa de crecimiento de 15 % a 25 %, afirma la CEPAL, pero todo depende de que exista un buen ambiente macroeconómico. Foto: Reforma..
Noticias

Esperan que en 2021 aumenten 25% las exportaciones de México

La secretaria ejecutiva de la CEPAL señaló que se estima un incremento hasta de 25 % en las exportaciones de Mexico, si se presenta un entorno económico favorable.

Por: Miguel Olivera , Agencia Reforma

Las exportaciones de México podrían tener una tasa de crecimiento de 15 % a 25 %, afirma la CEPAL, pero todo depende de que exista un buen ambiente macroeconómico. Foto: Reforma.

Las exportaciones de México podrían tener una tasa de crecimiento de 15 % a 25 %, afirma la CEPAL, pero todo depende de que exista un buen ambiente macroeconómico. Foto: Reforma.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), informó que en 2021 las exportaciones de México podrían tener una tasa de crecimiento de 15 % a 25 %. También advirtió que para ser reales estas expectativas se debe considerar que haya un mejor ambiente macroeconómico, que Estados Unidos tenga una recuperación económica que le permita un impulso a sus cadenas de valor, así como la aplicación de la vacuna en el mundo.

Durante 2020 las exportaciones de México representaron alrededor del 35 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país, destacó Bárcena.

Según la Secretaría de Economía, de enero a noviembre de 2020 México exportó 374,506 millones de dólares. Foto: Reforma.

El valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe podría crecer entre 10 y 15 % para 2021. En ese valor cayó 13 %, mientras que las importaciones se redujeron 20 por ciento.

Agregó la secretaria ejecutiva de la CEPAL que la nueva ola de contagios, que empezó desde el cuarto trimestre de 2020, y el lento avance de los programas de vacunación deteriora las perspectivas y generan incertidumbre.

Agregó que el comercio intrarregional en el mundo se va a recuperar, pero China seguirá siendo el mercado más dinámico. Recordó que el comercio mundial de bienes, excepto alimentos y medicamentos, cayó 9.2 por ciento en 2020.

China es la única economía que tiene un nivel de exportaciones e importaciones positivas, por lo que su superávit ha alcanzado un máximo mensual en diciembre de 2020, con 78 mil millones de dólares.

Agregó que se está dando una globalización regionalizada, y Europa, Estados Unidos y Japón buscan reducir la dependencia de China.

En lo respecta a la administración de Joe Biden, Bárcena reconoció que el nuevo mandatario traerá una mejor relación entre Estados Unidos y México.

La nueva Administración de Estados Unidos y la relación con México va a ser muy cordial. Creo que hay temas comunes muy relevantes a resolver, afirmó Bárcena.

Según la Secretaría de Economía, de enero a noviembre de 2020 México realizó exportaciones por 374,506 millones de dólares.

Más información en nustra Sección Noticias.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Agencia Reforma

Reforma es una agencia informativa mexicana que provee a los medios de material informativo con independencia, pluralidad y credibilidad, entre los cuales está el fotográfico, reportajes, entrevistas, cartones, crónicas, columnas de opinión, investigaciones, notas e infografías para medios impresos así como contenidos multimedia, información en tiempo real y soluciones móviles para páginas web.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS