Noticias

Esperan que en 2021 aumenten 25% las exportaciones de México

La secretaria ejecutiva de la CEPAL señaló que se estima un incremento hasta de 25 % en las exportaciones de Mexico, si se presenta un entorno económico favorable.

Por Miguel Olivera y Agencia Reforma

-
Las exportaciones de México podrían tener una tasa de crecimiento de 15 % a 25 %, afirma la CEPAL, pero todo depende de que exista un buen ambiente macroeconómico. Foto: Reforma.

Las exportaciones de México podrían tener una tasa de crecimiento de 15 % a 25 %, afirma la CEPAL, pero todo depende de que exista un buen ambiente macroeconómico. Foto: Reforma.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), informó que en 2021 las exportaciones de México podrían tener una tasa de crecimiento de 15 % a 25 %. También advirtió que para ser reales estas expectativas se debe considerar que haya un mejor ambiente macroeconómico, que Estados Unidos tenga una recuperación económica que le permita un impulso a sus cadenas de valor, así como la aplicación de la vacuna en el mundo.

Durante 2020 las exportaciones de México representaron alrededor del 35 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país, destacó Bárcena.

Según la Secretaría de Economía, de enero a noviembre de 2020 México exportó 374,506 millones de dólares. Foto: Reforma.

El valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe podría crecer entre 10 y 15 % para 2021. En ese valor cayó 13 %, mientras que las importaciones se redujeron 20 por ciento.

Agregó la secretaria ejecutiva de la CEPAL que la nueva ola de contagios, que empezó desde el cuarto trimestre de 2020, y el lento avance de los programas de vacunación deteriora las perspectivas y generan incertidumbre.

¿Consideras positivo para la economía mexicana el incremento en las exportaciones?

Sí. 0%
No. 0%

Agregó que el comercio intrarregional en el mundo se va a recuperar, pero China seguirá siendo el mercado más dinámico. Recordó que el comercio mundial de bienes, excepto alimentos y medicamentos, cayó 9.2 por ciento en 2020.

China es la única economía que tiene un nivel de exportaciones e importaciones positivas, por lo que su superávit ha alcanzado un máximo mensual en diciembre de 2020, con 78 mil millones de dólares.

Agregó que se está dando una globalización regionalizada, y Europa, Estados Unidos y Japón buscan reducir la dependencia de China.

En lo respecta a la administración de Joe Biden, Bárcena reconoció que el nuevo mandatario traerá una mejor relación entre Estados Unidos y México.

La nueva Administración de Estados Unidos y la relación con México va a ser muy cordial. Creo que hay temas comunes muy relevantes a resolver, afirmó Bárcena.

Según la Secretaría de Economía, de enero a noviembre de 2020 México realizó exportaciones por 374,506 millones de dólares.

Más información en nustra Sección Noticias.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias