Está vulnerable sector financiero a lavado de dinero
Noticias

Está vulnerable sector financiero a lavado de dinero

Es necesario que las instituciones tengan una actualización cambiante para identificar riesgos como fraudes a través de plataformas tecnológicas

Por: Agencia Reforma

Por Jorge Cano. Casi una quinta parte de las instituciones financieras carece de certificado en Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (PLD/FT), según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La obligación para tener esta certificación entró en vigor hace cinco años pero el retraso aún es notable, pues en diciembre pasado había 3 mil 230 instituciones obligadas a tener un oficial certificado y sólo hay 2 mil 626 oficiales.

Esto evidencia la necesidad de fortalecer las reglas y mecanismos de prevención.

Llaman a fortalecer las reglas y mecanismos de prevención. Foto: Reforma 

Las entidades con más empresas son las Sofomes no reguladas y los centros cambiarios, que representan 75 por ciento de las entidades y también las de menor tamaño.

Iván Alemán Loza, ex vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos de la CNBV, dijo que los intermediarios financieros más pequeños suelen carecer de personal certificado, lo que limita sus capacidades en combatir la criminalidad.

"La certificación busca tener mayores controles, mayor capacidad de detección de operaciones ilícitas y colocar a México en un estándar superior", comentó. 

Actualizaciones

Actualmente es necesario que las instituciones tengan una actualización cambiante para identificar riesgos como fraudes a través de plataformas tecnológicas, monedas virtuales, onboarding digital, que es la apertura remota de servicios financieros, entre otros. 

Si bien no tener un oficial certificado puede ser sancionado, la CNBV ha optado por promover la mayor certificación de profesionales, dijo. 

"Se entra en un incumplimiento a la norma, pero hay situaciones que escapan a un intermediario financiero, como la salida de un oficial de una empresa", dijo.

Para favorecer una mayor cantidad de profesionistas certificados, Alemán Loza presentó su libro "Temáticas de estudio: Prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo" dirigido a oficiales de complimiento, integrantes del comité de comunicación, auditores internos, externos, abogados, contadores y consultores.

En conjunto con Viviana Santiago López, ex directora general adjunta de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, buscan mantener una fuente de información actualizada para las certificaciones que requiere la industria.   

Se espera en el futuro cercano aumentar la cantidad de profesionales certificados para poder cubrir los más de 3 mil 230 puestos que requieren las instituciones financieras.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS