Estados Unidos extiende cierre parcial de frontera con México 
Noticias

Estados Unidos extiende cierre parcial de frontera con México 

Y estas son las medidas de restricción que serán implementadas para quienes puedan viajar hacia Estados Unidos.

Por: Agencia Reforma

EU extiende el cierre parcial de su frontera con México.(Foto: Reforma)

EU extiende el cierre parcial de su frontera con México. | Foto: Reforma

Estados Unidos extendió el cierre parcial de sus fronteras terrestres con México y Canadá por lo menos hasta el próximo 21 de octubre, informó este lunes la Casa Blanca. Desde marzo de 2020, los pasos terrestres entre Estados Unidos y sus dos vecinos han estado cerrados para los viajes no esenciales debido a la pandemia de Covid-19 y seguirán así un mes más.

Así lo informó el coordinador de la respuesta al Covid-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, pese a que también anunció un nuevo plan para abrir los viajes aéreos con la Unión Europea y otros países que han tenido prohibido volar a Estados Unidos por más de un año.

Te recomendamos Mes del Testamento, ofrecen descuento especial si vives en Hidalgo 

Zients dijo que se suavizarán las restricciones de viaje para esos países, que incluyen también a China y Reino Unido, en noviembre, pero desde ese momento se exigirá a los extranjeros un comprobante de vacunación contra Covid-19. 

Aunque los viajes terrestres de México y Canadá hacia Estados Unidos están limitados, las personas sí pueden viajar por aire. 

Mientras, Texas cierra frontera por haitianos 

Estados Unidos ya cerró el paso fronterizo con Ciudad Acuña, México, y comenzó a deportar a miles de haitianos que instalaron aquí un campamento para solicitar asilo. La Patrulla Fronteriza reportó ayer que ya sacó de la zona a 3 mil 300 haitianos, ya sea a otros puntos de EU donde serán procesados, o vía aérea a Haití, mientras que esperan llevarse a una cantidad similar en las próximas 40 horas.

El tránsito hacia Estados Unidos tiene cierres en distintos puntos. Foto: Reforma

Raúl L. Ortiz, jefe de la Patrulla Fronteriza estimó que hay cerca de 14 mil migrantes haitianos que acampan bajo el puente internacional Acuña-Del Rio.

"No podemos hacer esto solos, necesitamos trabajar en colaboración con nuestros compañeros mexicanos. Anoche vimos estos asuntos en Acuña, cómo asegurar que los migrantes no lleguen a la región", dijo.

También puedes leer Sin escape del SAT: en 2022 sería obligatorio RFC desde los 18 años

En tanto, funcionarios del Gobierno haitiano reclamaron al Presidente Joe Biden por aplicar los retornos aéreos, pues advirtieron que no hay recursos ni condiciones para ayudar a los deportados. 
Para agravar aún más la situación, otro grupo de haitianos retomó su camino a la frontera luego de que agentes mexicanos los bajaron de 15 autobuses antes de llegar a Reynosa.

Por Alejandro Albarran / Rolando Chacón.

Más contenidos en nuestra sección de Noticias.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS