Noticias

Este lunes empezarán a repartir medicina contra cáncer

La Cofepris denunció que los principales productores de metotrexato no cuentan con el certificado vigente de buenas prácticas de fabricación en México, por lo que están suspendidos sus procesos de producción

Por Agencia Reforma

-

A partir de este lunes, las instituciones del sector salud podrían empezar a recibir medicamento contra el cáncer, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

El metotrexato fue adquirido por el Gobierno federal en Francia e internado a México por la Secretaría de Marina, a través de su agente aduanal.

La Cofepris denunció que los principales productores de metotrexato no cuentan con el certificado vigente de buenas prácticas de fabricación en México. Foto: Reforma

En un comunicado conjunto, la Semar y la Ssa informaron que el fármaco fue adquirido directamente en el laboratorio Mylan, considerado como uno de los tres productores de medicamentos genéricos más grandes a nivel mundial.

"La adquisición del medicamento se hizo a la planta en Francia, ya que es donde se tenía la existencia en inventario. Salve aclarar que cuentan con el registro de la Autoridad Sanitaria Europea, quien es reconocida por la Organización Mundial de la Salud como de los más altos estándares", señalaron.

Lea también Qué ofrecen los seguros contra el cáncer

Agregaron que el precio de la compra fue levemente inferior al que pagó el Gobierno anterior por el fármaco, y que el costo  incluye el traslado Francia-México.

Medicamento llegó el sábado, empresas mexicanas no pueden producirlo por sanción

El cargamento arribó la madrugada de este sábado, indicó el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, a través de su cuenta de Twitter este sábado.
 
"El Gobierno de México recibió hoy en la madrugada el medicamento _metotrexato_, que se importó de Francia. La salud de los mexicanos es lo más importante y nunca escatimaremos recursos por la salud de la niñez y de la población en general", escribió. 

El viernes, la Cofepris denunció que los principales productores de metotrexato no cuentan con el certificado vigente de buenas prácticas de fabricación en México, por lo que están suspendidos sus procesos de producción.

La suspensión, indicó, busca evitar que se produzcan medicamentos inseguros, ineficaces y de poca calidad que podrían poner en riesgo la salud.

Precisó que entre estas empresas se encuentra Laboratorios PISA, que desde mayo de 2019 fue verificada en su planta ubicada en la Alcaldía de Coyoacán, a partir de una denuncia en el Hospital del Niño Poblano, vinculada a reacciones adversas por el uso de metotrexato.

¿Se debe seguir importando o permitir que empresa en México lo siga produciendo, pese a sanción?

Se debe importar 0%
Debe producirse en México 0%


 

En esta nota

  • Desabasto de medicina
  • Medicina contra el cáncer
  • Cofepris
  • metotrexato

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Noticias