Esto quitará la Ley de Austeridad a funcionarios públicos
Noticias

Esto quitará la Ley de Austeridad a funcionarios públicos

Entre otras cosas, no podrán contratar a familiares y tendrán que ajustarse en gastos de telefonía, viáticos y combustible

Por: Mi Bolsillo

Los diputados federales aprobaron este martes la Ley de Austeridad Republicana, que plantea la forma en que los funcionarios públicos deben conducirse con respecto al ejercicio del gasto federal.

De acuerdo con la introducción del documento, se trata de una legislación que obligue a los poderes de la Unión, a los órganos autónomos y demás entes federales, a reglas y principios estrictos de austeridad presupuestal.

El objetivo de esta ley es que no sean los sectores más desfavorecidos, a través más impuestos o el incremento de los mismos, los que paguen las crisis económicas. 

El Senado de la República ya había dado el visto bueno a estas medidas. Con el dictamen a favor de los diputados, solamente falta la aprobación del Ejecutivo Federal, la publicación oficial y empezará a ser vigente.

Lee también Gobierno ve necesario elevar edad de jubilación en México

Entre los puntos que sobresalen de la Ley de Austeridad Republicana, y que han generado gran polémica al momento de su discusión, se encuentran:

1. Seguros y pensiones

Que los funcionarios no podrán pagar pensiones, jubilaciones o regímenes especiales de retiro, separación individualizada o colectiva, por medio de recursos del erario. 

Tampoco podrán contratar seguros de vida o de gastos médicos privados con recursos de la federación. En este sentido, tendrán que utilizar aquellos servicios proporcionados por la seguridad social del país o pagarlos con sus propios medios.

2. Gastos

Los funcionarios públicos tendrán que ajustarse a los recursos autorizados para el ejercicio presupuestal para gastos como arrendamientos, combustible, viáticos, alimentación, telefonía celular, remodelación de oficinas, equipo de telecomunicaciones, papelería, asistencia a congresos, exposiciones o seminarios.

3. Consultorías

No podrán contratar personal externo que brinde consultorías o asesorías si dentro de los servidores públicos con plaza presupuestaria hay quienes puedan desempeñar esas labores.

4. Prohibiciones para trabajar en la Iniciativa Privada

De acuerdo con esta ley, cuando un funcionario público que se haya desempeñado en grupos jerárquicos de mando superior se separe de su puesto, independientemente de la causa, tiene prohibido laborar en empresas que supervisó, reguló o de las que tuvo información privilegiada durante su función. Este periodo será de 10 años a partir de su separación del cargo.

5. Contratar familiares

Tampoco podrán usar su influencia como funcionarios públicos para que designen o se contrate personal de confianza, estructura, de base o por honorarios en el servicio público a personas con las que tengan lazos de parentesco o vinculo de matrimonio o concubinato. 

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS