Estos son los lotes retirados de leche para bebé contaminada: Cofepris
Noticias

Estos son los lotes retirados de leche para bebé contaminada: Cofepris

Después de que la FDA emitió una alerta en E.U., en México ya fueron detectados 16 lotes de Similac, Elecare y Alimentum posiblemente afectados.

Por: Paula Eloísa Sánchez Luna

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que, derivado de la alerta que la semana pasada emitió la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y del posterior retiro del mercado de fórmulas infantiles Similac, Elecare y Alimentum en ese país, realizado por la empresa Abbott Nutrition, desplegó una serie de acciones preventivas y de vigilancia para identificar si en México existía riesgo de circulación de estas leches en polvo.

Tras estos trabajos, la Cofepris hasta el momento ha detectado 16 lotes posiblemente afectados, los cuales ya están siendo retirados del mercado.

Te recomendamos leer: Alerta Profeco por autos Mazda con falla en bomba de combustible.

La investigación en Estados Unidos inició por denuncias relacionadas con infecciones producidas por las bacterias Cronobacter Sakazakii y Salmonella Newport. En todos los casos se concluyó que la causa fue el consumo de fórmula en polvo, producida en las instalaciones de Abbott Nutrition en Sturgis, Michigan. Ante esto, la empresa Abbott Laboratories de México, S.A. de C.V., ya notificó a la Cofepris que inició el retiro voluntario de sus productos probablemente afectados.

Las y los compradores de estos productos deben verificar cuidadosamente que los números de lote no incluyan en sus primeros dígitos del 22 al 37, y que no contengan los códigos K8, SH o Z2. Los lotes que por ahora se tienen identificados que circulan en México son:

Según información que Abbott Laboratories de México ha entregado a la Cofepris ninguna de las muestras revisadas ha dado positiva a la presencia de Cronobacter Sakazakii y Salmonella Newport y, por ahora, no hay reportes en México de reacciones adversas.

Sin embargo, la Cofepris mantendrá las visitas de verificación para asegurarse del retiro del producto presuntamente afectado en el mercado nacional y su posterior destrucción.

¿Qué puedo hacer si me encuentro con uno de los lotes afectados?

  • Si en cualquier comercio se identifica la presencia de los lotes arriba enlistados, la Cofepris recomienda:
  • Evitar el uso y consumo de esos productos y contactar a la empresa a través del teléfono 800-3688-742 o correo electrónico nutricion@abbott.com
  • Si se llega a consumir y aparece algún malestar, se debe acudir lo antes posible con un médico para recibir tratamiento.
  • También es importante presentar una denuncia sanitaria a través de la página web de la Cofepris sobre cualquier lugar o persona que comercialice los lotes afectados.

Aunque las tiendas departamentales, farmacias y demás distribuidores de estos productos ya tienen la indicación de verificar la existencia de cualquiera de estos lotes y, en caso de identificarlos, suspender su comercialización de inmediato, no está de más ser cuidadosos y fijarse en los lotes a la hora de comprarlos.

Para más información, sigue nuestra sección de Noticias.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS