Evaluarán petroleras en México pedir prórroga ante COVID-19
Noticias

Evaluarán petroleras en México pedir prórroga ante COVID-19

Las condiciones de salud que se viven en México pone en duda la operatividad de las petroleras por lo que podrán aplazar su trabajo en el país

Por: Agencia Reforma

Ante la complicada situación que se vive por el Covid-19, firmas petroleras con actividad en el País evaluarán la posibilidad de solicitar prórrogas a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para realizar sus actividades. Lea: ¿Pagarán utilidades pese a coronavirus? Mira el plan de algunas empresas

Es el caso de Newpek, empresa subsidiaria de Grupo Alfa que ganó dos contratos en la ronda 2.3 y mantiene contratos integrales de exploración y producción con Pemex.

"La realidad es que sí hemos visto presión por aplazar un poco las cosas, tener un poco de aire para respirar y es posible que nos acerquemos con la CNH hacia finales de año para tratar de ver qué opciones pudiera haber sobre la mesa para que algunos trabajos de los que tenemos que terminar este año, se puedan terminar el año que entra, eso en la medida de lo que sea posible."

Lea: ¿Cuánto pagarás por un seguro de gastos médicos mayores?

Lea:Reactivará minería 2.6 millones de empleos

"Dado el año y las circunstancias tan especiales sería algo extraño que ninguna de las empresas, incluso Pemex, solicite algunas extensiones", dijo Rodolfo Gamboa, vicepresidente senior de Energía en Grupo Alfa, durante un foro virtual organizado por la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi).

Añadió que el mayor impacto que tendrán las empresas, a raíz de la caída en los precios y demanda de petróleo, será en las actividades de producción, puesto que en exploración existe mayor margen de adaptabilidad.

"Creo que en exploración no hay mucho efecto en las empresas en México que estábamos explorando, los proyectos se ajustan, se adaptan y optimizan pero no necesariamente se cancelan."

"Es más en campos que están en etapas de producción que pudiera haber más ajustes, yo creo que es ahí donde se están tomando medidas más serias, de optimización de costos y es posible que veamos en algunos campos producción a la baja, lo mismo que esta sucediendo en Texas", añadió el directivo.

Gamboa aseguró que este año la firma estará concentrando sus inversiones en México, abandonando sus actividades en Estados Unidos y Perú.

"Estamos en proceso de desinversión para este año en que vamos a concentrar nuestros esfuerzos en México", dijo.

En tanto, Sergio Limardo, country manager de la petrolera española Repsol, aseguró que las actividades de perforación de la firma continuarán pese a la pandemia y la crisis internacional que se vive a nivel global.

"En Repsol seguimos con la actividad y motivados con la noticia de los dos descubrimientos de petróleo en aguas profundas de Golfo de México", dijo.

Repsol recién anunció el hallazgo de dos descubrimientos de petróleo en aguas profundas de México, correspondientes a un área adjudicada en la ronda 2.4

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS