Noticias

Exige PAN que AMLO frene expresiones electorales

Por medio de queja advierten que la divulgación del llamado BOA (Bloque Opositor Amplio) en una de las conferencias de prensa significó un acto de indebida utilización de recursos públicos

Por Agencia Reforma

- 14/06/2020 08:54

El Partido Acción Nacional pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) que de inmediato aplique medidas cautelares para que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, deje de hacer expresiones político-electorales en las conferencias matutinas.

Por medio de una queja que presentó el representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sandón, se advierte que la divulgación del llamado BOA (Bloque Opositor Amplio) en una de las conferencias de prensa significó un acto de indebida utilización de recursos públicos y, esencialmente, de propaganda gubernamental para realizar expresiones político electorales, constituyendo una clara intervención en el marco de los procesos electorales federales y locales del próximo año.

Esta es una queja diferente a la que diputados del PAN presentaron ante el INE, en la que también señalan violaciones a la equidad electoral.

Lea AMLO presenta Decálogo de 10 puntos contra pandemia 

Lea Tarjeta de crédito: cómo cancelarla para siempre

Sandón señala en su escrito que el Presidente está violando los principios de equidad, neutralidad, imparcialidad, legalidad y certeza, además de que se está aprovechando de la investidura presidencial para hacerse propaganda y resulta una "profunda transgresión" a lo dispuesto por el Artículo 134 de la Constitución Política.

"Solicitamos de manera inmediata a la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral tome las medidas cautelares idóneas, y bajo la figura de tutela preventiva se exhorte al Gobierno de la República se abstenga de utilizar los recursos del Estado para realizar expresiones político electorales, encaminadas a influir en la competencia entre los partidos políticos, así como en las preferencias rumbo al inicio de los próximos procesos electorales", señala la queja presentada.

La queja argumenta que las conferencias de prensa deberían de ser un mecanismo por el que la Presidencia de la República comunica los temas relevantes respecto al ejercicio y rumbo de su gestión.

"No para simular expresiones político electorales, pues sistemáticamente realiza menciones y expresiones como que él encabeza el movimiento de regeneración nacional MORENA, lo que constituye una clara relación con el ideario de un partido político, posicionando de manera frecuente a dicho instituto político, situación a todas luce ilegal", advirtió el PAN.

También argumenta que se está ante una simulación, pues como servidor público y autoridad, el Titular de Poder Ejecutivo es el principal obligado a vigilar el principio de legalidad en las actividades y funciones.

Contrario a esto pretenden presentar a la ciudadanía, como un hecho no propio, la existencia de un documento que contiene una estrategia electoral, y con ello realizar diversas expresiones de carácter político electoral.

"Se advierte que las expresiones que se realizan en la llamada conferencia de prensa mañanera del C. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, violenta los principios de imparcialidad, legalidad y certeza, pues pretenden confundir a la ciudadanía, realizando expresiones de carácter político electoral, colocando en un espacio de información diversos mensajes con la intención de vincular estas expresiones con los próximos procesos electorales, por lo que consideramos urgente y necesaria la atención de la autoridad electoral", sostiene Sondón en la queja.

El texto también advierte que el propio Tribunal Electoral federal consideró que las conferencias de prensa del Presidente son ejercicios de difusión de la propaganda gubernamental, por lo que ahora están siendo utilizados para fines electorales.

La queja del PAN indica que el llamado BOA es falso pues no existe un documento o prueba fehaciente que acredite la participación de ese partido en el mismo.

"Aún así, suponiendo sin conceder que así lo fuera, no es motivo para denunciar de forma calumniosa una conflagración que pretende quitarlo del Poder o debilitar a su partido político.

Explica que por ello las declaraciones vertidas por el Presidente de la República, así como de su vocero, Jesús Ramírez, violan "profundamente" los principios de equidad y neutralidad consagrados en el Artículo 134 constitucional.

Sobre el Presidente, el PAN afirma que se acredita la infracción a tales preceptos anteriormente porque utiliza el espacio público de las conferencias matutinas para promoverse como una víctima de sus opositores, los cuales, a su dicho, pretenden quitarlo del poder, mediante la revocación de mandato.

De tal suerte, que aprovecharse de la investidura presidencial para hacerse propaganda, resulta una profunda transgresión a lo dispuesto por el artículo 134 de la Constitución Política.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias