Noticias

Exigen aclaración sobre guarderías con niños fantasmas

Legisladores federales y la ex titular de las Estancias Infantiles, Clara Torres, demandan al Gobierno federal reconocer que es mentira que existan miles de niños inexistentes por los que se pagaba subsidio

Por Agencia Reforma

-

Legisladores federales y la ex titular de las Estancias Infantiles, Clara Torres, exigieron al Gobierno federal reconocer que es mentira que existan miles de niños "fantasma" por los que se pagaba subsidio y, en consecuencia, restituir el programa y sus recursos.

A pesar de que el Gobierno afirma que el plan tenía registrados a miles de niños inexistentes, la Secretaría de Bienestar y el DIF informaron -vía Transparencia- no saber o no tener documentos del caso.

Las estancias habrían sido acusadas de tener registros de niños inexistentes. Foto: Reforma

Torres manifestó que el argumento de los niños no localizados y la corrupción en el programa fue una "vil mentira" del Gobierno federal.

Explicó que la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, le dijo el pasado 5 de febrero que la estructura de 9 mil 500 responsables de estancias infantiles en mil 200 municipios era una amenaza política para el Presidente López Obrador, por lo que cancelarían el programa.

Lee también Exhiben 'transas' en estancias, pagaban por niños que no iban

"Si hubiera habido 100 mil fantasmas por supuesto que hubieran salido en las auditorías y no salió. No hay niños fantasmas, no cerraron las estancias por corrupción, las cerraron porque Ariadna Montiel, que ella me dijo que era discípula de René Bejarano, consideró que era una amenaza por el Presidente, ella me lo dijo así", expuso.

"El programa por supuesto que se tiene que restituir, ya hay suspensiones provisionales, suspensiones definitivas de jueces que le están mandatando al Gobierno que tiene que restituir el programa".

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López Rabadán, calificó como lamentable que el Gobierno federal haya realizado cambios basado en mentiras o argumentos falsos.

"Es muy desalentador, es muy lamentable lo que el Gobierno federal ha hecho con las estancias infantiles, primero el recorte brutal y después el cambio de reglas, todo basado en una mentira. No hay pruebas que demuestren que había niños fantasma", sentenció.

Según legisladores y la ex titular de Estancias Infantiles, no existen pruebas de lo que acusa el Gobierno Federal. Foto: Reforma

"Que el Gobierno rectifique esto que ha sido dañino para cientos de miles de niños. No hay una sola prueba institucional, como lo ha consignado el periódico, que lo respalde. Es terrible porque demuestra que están pensando más en campaña, en votos, que en los niños".

El senador Samuel García, de Movimiento Ciudadano, escribió en Twitter que se le cayó al Gobierno la "mentira principal" contra las estancias infantiles, por lo que la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, debe comparecer en la Cámara alta.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados federales del PAN, pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador que reconozca su error y atienda las resoluciones judiciales y la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para devolver el presupuesto a las estancias.

La también diputada federal del PAN Isabel Guerra agregó que el Gobierno federal no tiene sustento de los supuestos "niños fantasmas", por lo que los argumentos para cambiar el programa de estancias fueron ocurrencias.

¿Crees que las estancias infantiles tenían registrados niños inexistentes?

0%
No 0%

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Noticias