Piden gaseros pago mínimo de $3 por litro para evitar paro
Noticias

Exigen gaseros pago mínimo de 3 pesos por litro para evitar paro

La implementación del Sistema de Control de Precios Máximos de gas LP ha ocasionado que las mil 292 plantas de distribución de todo el País enfrenten condiciones adversas.

Por: Agencia Reforma

El Gremio Gasero Nacional exige un pago mínimo de 3 pesos por litro de gas LP para poder seguir operando y evitar el paro de actividades en el Valle de México previsto para el día de hoy, informó Enrique Medrano Meza, vocero del organismo.

Lamentó que hasta ahora no hayan logrado obtener los resultados esperados a pesar de que los gaseros se han reunido con representantes de la Secretaría de Energía (Sener), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) para llegar a acuerdos y soluciones.

Piden gaseros pago mínimo de $3 por litro para evitar paro. Foto: Reforma

"Tenemos una reunión de la dos de la tarde con gente del Gobierno federal. Ojalá lleguemos a un acuerdo ya que somos de 8 mil unidades a 10 mil unidades que abastecen a la Zona Metropolitana del Valle México y más de 16 mil familias que dependemos de la venta del gas", manifestó el líder gasero en las afueras de las instalaciones de Sener.

Explicó que actualmente por una unidad de 700 litros reciben el pago de aproximadamente 350 pesos -un pago de 50 centavos por litro-, un precio que no les permite tener un margen operativo

"Con ese pago nosotros no podemos seguir trabajando. No nos alcanza para pagarle a los tres operadores que tiene cada unidad, hacer servicios de mantenimiento y el pago de aportaciones obrero patronales como el pago del seguro social", comentó.

Te recomendamos leer: Reforma energética de AMLO, un paso al socialismo: Gabriel Quadri

Agregó que había una directriz del Gobierno federal de que el precio del gas no continuará aumentando, pero no ha sido posible.

"El Gas Bienestar no ayudó en nada y al contrario están subiendo sus precios al igual que nosotros. El precio está subiendo al público y a nosotros nos está quitando comisión. Queremos que el Gobierno nos explique cómo está operando y cuál es el margen que tiene para las empresas, para nosotros y para el precio final", puntualizó.

Te recomendamos leer: SEP pone fecha para que estudiantes regresen a clases presenciales

Vestidos con trajes azules, los gaseros realizaron una manifestación pacífica, sin afectaciones a la vialidad. Se prevé que en el transcurso de este día se sumen al paro gaseros de cinco entidades: Oaxaca, Veracruz, Pachuca, Puebla y Morelos.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Noticias.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS