La asociación dijo en comunicado que todas las armas vendidas al detalle en Estados Unidos siguen las leyes aplicables al pie de la letra. (Reforma)
Noticias

Fabricantes de armas de EU: Gobierno de México es responsable de violencia

Tras la demanda que hizo el Gobierno Federal sobre la responsabilidad de compañías de armamento de la violencia en el país, la NSSF negó tener culpa.

Por: Ivo Esqueda

La asociación dijo en comunicado que todas las armas vendidas al detalle en Estados Unidos siguen las leyes aplicables al pie de la letra. (Reforma)

La asociación dijo en comunicado que todas las armas vendidas al detalle en Estados Unidos siguen las leyes aplicables al pie de la letra. (Reforma)

La demanda que hizo el Gobierno mexicano contra las diez empresas más relevantes en el sector armamentístico, ante la Corte de Distrito del estado norteamericano de Massachusetts fue rechazada por la Asociación de la Industria del Comercio de Armas de Fuego –NSSF, de acurdo con sus siglas en inglés-, al ser señaladas por autoridades de México como responsables de un actuar negligente, a sabiendas del tráfico ilegal a territorio mexicano y de que ello contribuye a complicar la situación de inseguridad del país respecto a las bandas delictivas del crimen organizado.

Es por ello que la NSSF aseveró en un comunicado que todas las armas que se venden a particulares al por menor en su país siguen las especificaciones de las leyes tanto locales como federales. Desechando además los señalamientos de un tráfico transfronterizo de sus mercancías a mayor escala como algo totalmente falso.

La NSSF dijo que lo que pasa en el interior de México con el problema de inseguridad corresponde exclusivamente al gobierno solucionarlo. (Reforma)

El vicepresidente sénior y también asesor legal de la asociación, Lawrence G. Keane apuntó que no hay un fundamento en lo expuesto por el gobierno mexicano, quien tiene la verdadera responsabilidad de la situación de inseguridad y de la corrupción en su propio territorio, donde la actividad de los delincuentes tiene su origen en el trasiego de narcóticos, trata de personas y las grandes bandas del crimen organizado que afectan a la población de México. La inseguridad de la nación está relacionada con el uso que se hace de armas de fuego que ingresan irregularmente al país o que se sustraen a las fuerzas armadas y a fuerzas de corporaciones públicas mexicanas.

Lea México demanda a fabricantes de armas de EU por ‘permitir’ tráfico ilegal

También sacó a relucir que la administración pública es beneficiada con apoyos de su propio país, financiados con las aportaciones de contribuyentes estadounidenses, y que el único que tiene la responsabilidad de vigilar que sus leyes es el gobierno, mismo que dicta las leyes de control de armas en el interior de México, y que no son suficientes para acabar con los problemas que causan estas quejas contra firmas extranjeras.

El comunicado concluye que el mismo gobierno estadounidense vende de forma directa a México armamento para las fuerzas del orden, pero que los militares siguen desertando para pasarse al bando de los cárteles con todo y ese armamento oficial que se fabricó en los Estados Unidos.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS