Fallan con app antiextorsión
Noticias

Fallan con app antiextorsión

AntiExtorsión Nuevo León, la aplicación anunciada por el Gobierno estatal para combatir las extorsiones telefónicas, no cumple lo prometido.

Por: Agencia Reforma

Monterrey, México (Ángel Ramos) - Aunque el Gobierno estatal presumió el año pasado haber invertido casi 2 millones de pesos en una aplicación para prevenir las extorsiones telefónicas, la herramienta nunca ha funcionado correctamente.
 
La app Antiextorsión Nuevo León fue anunciada por el Gobernador Jaime Rodríguez el 26 de septiembre del año pasado, en un evento donde se afirmó que los usuarios recibirían alertas en caso de que las llamadas provinieran de números previamente identificados en intentos de extorsión.

Fallan con app antiextorsión. | Foto: Reforma

La autoridad anunció que la aplicación estaría disponible para los ciudadanos a partir del 1 de octubre, en los centros de descarga de los sistemas operativos iOS y Android.

Se informó que la herramienta sería operada por el C5, y permitiría hacer reportes y denuncias casi en tiempo real.

Según la explicación oficial, la base de datos de la app está cargada con los números telefónicos usados alguna vez en una extorsión o intento, según el registro del Sistema Nacional de Seguridad.

No se informó cuánto costó el desarrollo de la aplicación, pero en la campaña "Es tiempo de frutos", lanzada por el tercer informe de actividades del Gobernador, se afirmó que fueron invertidos 2 millones de pesos.

Lea también: Provoca caos falla en pago con tarjetas 

"Hoy es tiempo de frutos", se destaca en uno de los videos de la campaña, "como la aplicación digital para prevenir y atacar el delito de extorsión telefónica... es parte de la estrategia de inteligencia e innovación, con una inversión de casi 2 millones de pesos".

Pero 11 meses después, la app sigue sin funcionar como se prometió.

No está disponible para algunos teléfonos con Android, que son los más comunes, y quienes sí pueden descargarla se topan con errores en el ingreso, ya que no envía el mensaje de verificación para validar una cuenta nueva.

Por las fallas frecuentes, usuarios han reprobado la app en la Play Store, la tienda de aplicaciones para Android.

En el sistema iOS, que funciona en los iPhone, también el ingreso es complicado y con errores constantes, muestra lentitud y en ocasiones se bloquea.

Además, tiene fallas constantes para el envío de reportes.

En la AppStore de Apple se informa que la aplicación no ha sido actualizada en 9 meses, lo que la vuelve inservible ante el uso de nuevos números para cometer extorsiones y formas más agresivas del delito.

Según una evaluación publicada a finales del año pasado sobre el uso de 28 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) del 2017, Nuevo León no cumplió la meta de operar correctamente una aplicación y una página web para advertir sobre números con los que se cometieron extorsiones.