Falta de competencia encarece precios de autobuses.
Noticias

Falta de competencia encarece precios de autobuses

Solo cuatro grupos empresariales operan las 3 mil 113 rutas de autobuses de pasajeros en México, por lo que ven problemas de competencia. 

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México (Azucena Vásquez) - Cuatro grupos empresariales operan en el País 3 mil 113 rutas de autobuses de pasajeros sin competencia alguna, debido a que la regulación vigente genera problemas de competencia, señaló la Cofece.

En su "Estudio de competencia en el autotransporte federal de pasajeros", la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) señaló que 76.8 por ciento de 5 mil 877 rutas identificadas son atendidas por un solo agente económico.

Según el estudio, con la entrada de más participantes en las rutas donde solamente existe un competidor, los precios por kilómetro para viajar en autobús podrían reducirse hasta 40 por ciento.

Falta de competencia encarece precios de autobuses. | Foto: Reforma
Falta de competencia encarece precios de autobuses. | Foto: Reforma

"Lo que vemos es que de 29 grupos (que se identificaron en el mercado) solamente cuatro tienen una participación muy alta", dijo Alejandra Palacios, comisionada presidenta del órgano regulador. 

En conjunto, los cuatro grupos operan 4 mil 804 rutas, pero en 3 mil 113 no tienen competencia alguna. 

Palacios detalló que uno de esos grupos opera 723 rutas, pero en 642, es decir, 88.8 por ciento del total, no tiene competencia alguna.

Otro grupo maneja 2 mil 19 rutas y en 61.4 por ciento de ellas lo hace sin competencia, señaló en la presentación del estudio, sin dar los nombres de las empresas.

Además, resaltó, estos cuatro grandes grupos enfocan sus operaciones en diferentes regiones y rutas y cuando coinciden en una ruta suelen ofrecer servicio distintos, por ejemplo, si uno ofrece servicio de primera clase, el otro da uno económico. 

"Lo que hay son concentraciones enormes de mercado y espacios donde solamente una empresa atiende a cierto número de ruta", aseveró Palacios.

Esta situación en el servicio del autotransporte federal de pasajeros, el principal medio de transporte público en México, se debe a a barreras regulatorias, afirmó, porque la regulación vigente provoca problemas de competencia en el mercado, lo que inhibe la participación de más agentes económicos y el surgimiento de nuevos modelos de negocio.

Esto pese a que la Cofece estima que en 85.7 por ciento de las rutas del servicio de primera clase que son atendidas por una sola empresa, existen las condiciones de demanda para que opere, al menos, otra empresa más, aseguró la funcionaria.

Palacios aclaró que este estudio analizó las barreras regulatorias, pero no señala posible colusión. 

Asimismo, actualmente está en curso una investigación por probable colusión en el autotransporte federal de pasajeros en el Centro, Sur, Sureste y parte de Tamaulipas.

Temas

Comentarios