Faltan los 'cómos' al Plan de Vivienda de AMLO: Canadevi 
Noticias

Faltan los 'cómos' al Plan de Vivienda de AMLO: Canadevi 

La falta de éstos y otros puntos torales destaca en momentos en que la construcción de casas en el País sigue en picada

Por: Agencia Reforma

El Gobierno de la Cuarta Transformación (4T) lanzó esta semana el Programa Nacional de Vivienda (PNV) para los próximos 5 años, en el que establece 3 metas globales y destaca que para lograrlas invertirá 2 mil 300 millones de pesos.

Pero a diferencia del Acuerdo Nacional de Infraestructura con el sector privado, también presentado esta semana, el PNV no especifica los "cómos", es decir, no define los mecanismos financieros concretos que serán utilizados para lograr los objetivos.

Lo que faltan son los 'cómos' y es urgente definirlos ya", advirtió Gonzalo Méndez Dávila, presidente la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

Lea Hay una vacante de $22,740 al mes y puede ser para ti

Las metas del PNV son: disminuir el rezago habitacional en 2.2 millones al 2024 (actualmente es de 9.4 millones); disminuir el costo de los trámites en al menos un 25 por ciento, y que el sector de la vivienda crezca 11 por ciento llegado el 2024.

Para todo ello estableció 145 acciones llamadas "totales", pero no establece plazos de avances para los grandes propósitos, como tampoco menciona un objetivo anual de construcción de casas en el documento de 78 páginas que integra el PNV, entre otras carencias.

La falta de éstos y otros puntos torales destaca en momentos en que la construcción de casas en el País sigue en picada, acumulando de enero a octubre pasados el nivel más bajo de los últimos 7 años para un periodo comparable, según cifras del Registro Único de Vivienda.

En una primera vista al PNV, Méndez Dávila dijo que luce positivo, pero insistió en que faltan aterrizar y coordinar los mecanismos con todos los actores del programa, entre ellos la banca comercial y la de fomento, como la Sociedad Hipotecaria Federal.

Entre las aspectos puntuales que hacen falta resolver con urgencia para alentar la inversión en vivienda, refirió la política de suelo, específicamente la actualización de los planes de desarrollo urbano de las principales ciudades del País.

También es fundamental, anotó, la actualización de los polígonos de contención urbana, ya que allí es donde será construida la vivienda de interés social que luego será sujeta a alguno de los programas de apoyo del Gobierno federal, en particular el Infonavit.

Faltan los instrumentos, los reglamentos, las reglas de operación... Necesitamos ponernos a dialogar de cómo y cuándo se van a aplicar", enfatizó.

Reprobó que el PNV no haya incluido acciones para aminorar el rezago habitacional de los trabajadores que no cuentan con seguridad social.

banner

"Esto es fundamental y es una gran demanda social. Si no se hace algo así, no se va a lograr la meta de abatir en 2.2 millones el rezago social para el 2024", advirtió.

"Si logramos encontrar un mecanismo adecuado para atender en 3 años a los no afiliados a la seguridad social, podremos estar aportando un 1 por ciento del 4 por ciento del crecimiento que el Presidente de México y para el cuarto año estaremos generando un millón de empleos".

TE RECOMENDAMOS