Noticias

Flexibilizan contratos oficinas en la CDMX 

De acuerdo con una encuesta realizada entre desarrolladores, el panorama para la CDMX es positivo en el mediano plazo debido a que se prevé una mejora en la demanda hacia 2021.

Por Agencia Reforma

- 17/09/2020 10:55

Ciudad de México (Nallely Hernández) - Para el mercado de oficinas de la Ciudad de México, la recuperación en la demanda se anticipa paulatina e incluso proyectos en obra están frenados, sin embargo especialistas consideran que debido al perfil de los inversionistas, las adecuaciones a los contratos y hasta la recuperación de empleos inciden en que este segmento libre los efectos más negativos. 

Pablo López, director de análisis e información en Solili, consideró que el modelo de negocios de oficinas en México ha madurado y cuenta con una amplia diversidad de inversionistas que van desde institucionales como Fibras, Fondos, CKDs y hasta patrimoniales, lo que ha permitido ofrecer una serie de renegociaciones con sus inquilinos afectados por la pandemia, sobre todo ante el nivel de competencia que hay entre la oferta.

"Estamos viendo ahora un proceso de renegociación de rentas, que servirá también para que empresas tomen la decisión de ampliarse. Otro factor es la flexibilidad que están dando en contratos algunos desarrolladores, ya vemos incluso coworkings con desarrolladores institucionales y la moneda en la que se transa", explicó el directivo de Solili.

Al respecto, Alejandro González, analista de Intercam, mencionó que el caso de las Fibras inmobiliarias, la ventaja es la diversidad de propiedades en sus portafolios, lo cual permite que los ingresos tengan diferentes fuentes y no estén concentrados en solo un segmento.

El panorama para la renta de oficinas en la CDMX es positivo en el mediano plazo debido a que se prevé una mejora en la demanda hacia 2021. | Reforma

De las 15 Fibras públicas en el País, 8 tienen inmuebles corporativos en sus portafolios y solo una, Fibra Mty concentra más de 50 por ciento de sus ingresos en el rubro de oficinas.

González además señaló que independientemente de los indicadores operativos, para los inversionistas resulta atractivo destinar recursos a inmuebles que están más regulados y que por ley deben pagar dividendos.

Por otra parte, el especialista de Solili dijo que, de acuerdo con una encuesta realizada entre desarrolladores, el panorama para la CDMX es positivo en el mediano plazo debido a que se prevé una mejora en la demanda hacia 2021.

Sin embargo, López recordó que al menos en lo que resta del año no se anticipa una recuperación en la demanda, que tan solo al cierre del primer semestre registró una caída de  42 por ciento en la demanda bruta, por lo que las empresas propietarias de edificios tendrán que echar mano de estrategias financieras y de adaptar sus proyectos en obra para sobrellevar la crisis.

Un factor relevante, señaló el especialista de Solili, es que del millón de metros cuadrados que está en proceso de construcción, cerca de un 35 por ciento aún está en oportunidad de adaptarse a los requerimientos de la nueva normalidad.

Para más información sobre la economía mexicana visita nuestra sección de Noticias. También puedes seguirnos en Google News, activando la estrella. 

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias