Fracasa consulta, sólo votaron 7 millones de ciudadanos, Fox y Calderón se burlan
Noticias

Fracasa consulta, sólo votaron 7 millones de ciudadanos, Fox y Calderón se burlan

El primer ejercicio de democracia participativa en el País tuvo una afluencia de entre 7.07 y 7.74 por ciento de los 93.6 millones electores convocados

Por: Agencia Reforma

Fracasa consulta, sólo votaron 7 millones de ciudadanos, Fox y Calderón se burlan(Reforma)

Fracasa consulta, sólo votaron 7 millones de ciudadanos, Fox y Calderón se burlan | Reforma

Ciudad de México (Érica Hernández) - La consulta sobre castigar o no hechos del pasado fracasó por la baja participación de la población, porque requirió un gasto de 522 millones de pesos y porque abrió un nuevo frente entre las autoridades electorales y representantes de Morena.

El primer ejercicio de democracia participativa en el País tuvo una afluencia de entre 7.07 y 7.74 por ciento de los 93.6 millones electores convocados, esto es, alrededor de 7 millones de ciudadanos.

Pero esa participación quedó lejos del 40 por ciento necesario para que el resultado de la consulta obligara a emprender acciones legales. De los participantes, un 97 por ciento votó porque "Sí" se tomaran medidas para esclarecer decisiones políticas del pasado.

Aun no se había dado a conocer el reporte de casillas instaladas, cuando representantes de Morena ya acusaban al Instituto Nacional Electoral (INE) de la escasa presencia de ciudadanos en la consulta popular.

Lea: ¿Usas Google Drive? Estrenará actualización para hacerla más segura

"La campaña institucional del INE nadie la vio y la que sí vimos fue la contracampaña de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, quienes se empeñaron en decir que la consulta no es contra los ex presidentes", planteó Sergio Gutiérrez, representante de Morena ante el INE.

El presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, reviró que el morenista mentía. "Hay una postura unánime de los consejeros sobre que el INE hizo todo lo que podía hacer", planteó.

De gira en Nayarit, el Presidente Andrés Manuel López Obrador no acudió a votar y su esposa reprochó que no pudo votar al no haber casillas especiales para ciudadanos en tránsito.

"No, pues yo no estoy metido en eso. Yo voy ahora a la sierra... vamos a la sierra de Nayarit", dijo el Mandatario cuando por la mañana se le pidió un balance de la consulta.

Lea: Crédito Infonavit: Cómo calcular los intereses según tu salario

Usuarios de redes sociales difundieron imágenes de presuntos simpatizantes de Morena llenando con votos una urna en Córdoba, Veracruz; mientras que otros mostraron cómo los funcionarios electorales cancelaban papeletas antes del cierre de casillas.

Pese a las incidencias, el presidente del INE consideró que la consulta fue "técnicamente exitosa".

"Como mexicanas y mexicanos, todas y todos, en primer lugar el ciudadano Presidente, quien propuso la realización de este primer ejercicio de democracia participativa, debemos sentirnos orgullosas y orgullosos", dijo Córdova.

Se burlan Felipe Calderón y Vicente Fox de fracaso de la consulta 

Ciudad de México (Mayolo López) - Los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, ambos emanados del PAN, exhibieron la escasa participación en la consulta popular realizada hoy domingo.

Fox (2000-2006) reprodujo en su cuenta de Twitter fotos con los rostros sonrientes de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y de él mismo para burlarse del ejercicio de consulta.

Vicente Fox se burló del resultado de la consulta para enjuiciar a expresidentes.
Vicente Fox se burló del resultado de la consulta para enjuiciar a expresidentes. / Foto: Cuartoscuro

"Día histórico. La más baja votación de todos los tiempos!!", celebró Fox.

A media jornada, el guanajuatense ya había tachado de "farsa" a la consulta para enjuiciar a los ex Mandatarios y cuestionó al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, quien tuiteó fotos para mostrar su pulgar con la tinta indeleble. "Víctor, ¿tú prestándote a esta farsa? Me sorprende", escribió.

El ex Presidente también se lanzó contra el dirigente de Morena, Mario Delgado, quien insistió en desaparecer el INE.

"Al que urge cambiarte es a ti Mario!! Fracasado en todo. Sobre todo en la consulta. Se te debe caer la cara de vergüenza frente al noble pueblo de México, el auténtico, no el fake de ustedes. Eres un clon de tu jefe. Ya les llegará su hora!!", escribió.

En tanto, el ex Mandatario Felipe Calderón (2006-2012) también compartió mensajes con imágenes de casillas vacías.
El michoacano por la noche consideró como un fracaso la consulta.

Hasta anoche, el ex Presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), quien también tiene una cuenta de Twitter activa no había expresado ninguna postura.

Para más información, sigue la sección Noticias de Mi Bolsillo

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Agencia Reforma

Reforma es una agencia informativa mexicana que provee a los medios de material informativo con independencia, pluralidad y credibilidad, entre los cuales está el fotográfico, reportajes, entrevistas, cartones, crónicas, columnas de opinión, investigaciones, notas e infografías para medios impresos así como contenidos multimedia, información en tiempo real y soluciones móviles para páginas web.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS