Se realizó un
Noticias

Fuga de agua en Tijuana deja a la mitad de colonias sin servicio

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana cerró el acueducto Florido-Aguaje de la Tuna por una fuga, y la mitad de las colonias se quedaron sin agua.

Por: Agencia Reforma

Se realizó un

Se realizó un "cierre emergente" del acueducto por la fuga, lo que provocó ausencia de agua en el 58.33 por ciento de las mil 200 colonias de la ciudad. (Reforma)

Más del 50 por ciento de las colonias de Tijuana no tienen agua como consecuencia de una fuga al poniente de la ciudad, en el acueducto Florido-Aguaje de la Tuna, desde el viernes pasado, informaron autoridades del Gobierno de Baja California.

El Director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), Eliel Alejandro Vargas Pulido, indicó que se realizó un "cierre emergente" del acueducto por la fuga, lo que provocó ausencia de agua en el 58.33 por ciento de las mil 200 colonias de la ciudad.

Hasta la noche del lunes, no es clara la razón específica de la fuga. "Estamos reduciendo de 4 mil 800 a 1 mil 300 litros por segundo para conducir el agua hacia el lado oriente", explicó.

"El encharcamiento (por la fuga) tiene siete metros de profundidad, y desde el fin de semana se preparó el terreno para que maquinaria pesada haga la excavación y sea una zona segura", mencionó.

La planta potabilizadora El Florido recibe 4 mil 800 litros por segundo para abastecer a las ciudades de Tijuana y Playas de Rosarito, pero registró 2 mil 600 litros por segundo, explicó el funcionario.

Un vocero de la Cespt indicó que el organismo operador tiene varios proyectos de reparación y sustitución de tuberías, a través del dinero que se ha recuperado de los cobros a deudores del agua. (Reforma)

Vargas Pulido explicó que el personal inspeccionó las tuberías por una posible corrosión.

Un vocero de la Cespt indicó que el organismo operador tiene varios proyectos de reparación y sustitución de tuberías, a través del dinero que se ha recuperado de los cobros a deudores del agua.

"Se van a rehabilitar 100 plantas, además se hizo la limpieza del Río Tijuana, cierta parte del recurso se está utilizando", afirmó.

Lea AMLO: ‘autos chocolate’ se regularizarán con registro y cobro mínimo

Por su parte, el académico del Colegio de la Frontera Norte (Colef) y especialista en el tema del agua, Alfonso Cortéz Lara, afirmó que a dos años de la actual administración del Estado, ya se debería tener un plan de contingencia.

"Ya no son cosas que deberían afectar a una población tan amplia, (el corte de agua) tiene un impacto económico y social fuerte, ahorita están haciendo diversas actividades para tratar de aminorar cortes y tandeos de agua", explicó.

"(Pero) los riesgos son medibles, no son 'mala suerte'", continuó, "para eso hay diagnósticos, se sabe cuáles son los puntos débiles de una red potable, veo que hay ahí un error, debieron preverlo".

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Agencia Reforma

Reforma es una agencia informativa mexicana que provee a los medios de material informativo con independencia, pluralidad y credibilidad, entre los cuales está el fotográfico, reportajes, entrevistas, cartones, crónicas, columnas de opinión, investigaciones, notas e infografías para medios impresos así como contenidos multimedia, información en tiempo real y soluciones móviles para páginas web.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS