La histórica caída en los precios de gas durante agosto contribuye a la desaceleración de la inflación. (Reforma)
Noticias

Gas LP baja 14.4% con control de precios y se reduce inflación

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicó los resultados del índice de precios al consumidor para agosto, que muestran menos inflación.

Por: Ivo Esqueda

La histórica caída en los precios de gas durante agosto contribuye a la desaceleración de la inflación. (Reforma)

La histórica caída en los precios de gas durante agosto contribuye a la desaceleración de la inflación. (Reforma)

El control que el Gobierno de México ha mantenido sobre los precios del gas licuado del petróleo (LP) está detrás de una reducción importante que los mismos registraron durante el mes de agosto, reduciendo parte de las presiones alcistas en la inflación –uno de los temas prioritarios en la agenda del Banco de México (Banxico)-, que ahora muestra una desaceleración como se aprecia en la información del índice de precios al consumidor publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los precios de este combustible domestico lograron bajar un 14.46% al compararse con julio pasado, lo cual equivale a un descenso histórico, pues es la mayor baja en un mes que ha registrado esta dependencia.

También se muestra favorable esta variación en la comparativa anual, quedando en 14.04%, lo que es su mejor situación desde que en enero del año pasado se colocara al 10.73%.

En meses previos los incrementos en energéticos como las gasolinas y el gas LP han estado detrás de las alzas inflacionarias que llevan al encarecimiento de otros productos en la economía mexicana.

Fue en julio pasado que el Gobierno determinó fijar los precios máximos a los que los distribuidores podían vender el gas a los consumidores, lo cual explica en gran medida el cambio.

Desde entonces los precios de las energías se ha ido estabilizando, con variaciones para el gas LP del 2.11%, de 1.09% para la electricidad, mientras que las gasolinas de alto y bajo octanaje sólo variaron un 0.03%.

Recomendamos también Septiembre, mes del testamento: cómo lograr descuento de hasta 50%

El presidente del Inegi, Julio Santaellla detalló en su cuenta de Twitter que el alza del 0.19% del Índice Nacional de Precios al Consumidor se compone de un alza del 0.32% en inflación subyacente (que no contempla las variaciones más volátiles) que se moderó gracias a la no subyacente que le aportó -0.3%.

Te sugerimos leer Peña Nieto confesó sentir traición de 'los de arriba': Libro de AMLO

Aclaró finalmente que, de no ser por el descenso en los precios del gas, el crecimiento de la inflación habría llegado a 0.43%.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS