Gasolinas más baratas: Hacienda bajó los impuestos que pagarás
Noticias

Gasolinas más baratas: Hacienda bajó los impuestos que pagarás

Las gasolinas Magna, Premium y diésel tienen más descuentos en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, por lo que pagarás menos esta semana.

Por: Ivo Esqueda

Este viernes, como cada cierre de semana, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer los nuevos montos de los estímulos fiscales sobre las gasolinas –tanto Magna como Premium- y diésel en México. Las cifras actualizadas para la semana que comprende del 18 al 24 de diciembre muestran un incremento en los apoyos sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que forma parte del precio de los combustibles.

Los nuevos estímulos fiscales toman vigencia para el período comentado al quedar así publicado el decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con lo que comenzarán a aplicarse en esa proporción desde este sábado.

Así es como la Gasolina Magna, la que tiene menos de 91 octanos, estará recibiendo un estímulo fiscal del 47.38% sobre la cuota del IEPS cuando el porcentaje previo era del 45.26%, por lo que apoya con un monto de 2.4236 de ese impuesto.

Con este cambio se estará pagando por cada litro de “Gasolina Verde” un total de 2.69 12 pesos, cuando la semana pasada era de 2.7946 pesos por litro, que corresponde a 10 centavos menos.

La Gasolina Premium es otro hidrocarburo que recibe apoyos de Hacienda para estabilizar sus precios, cuyo porcentaje pasó del 14.74% de la semana pasada a un 16.25% para corresponder a un descuento de 0.7020 pesos en el cobro del IEPS.

Recomendamos WhatsApp: cómo hacer que tus contactos no vean que estás 'escribiendo'

Por esto la “Gasolina Roja” tendrá un cobro de 3.6172 pesos este período por cada litro que se cargue en el tanque, cuando en la semana anterior se pagaban 3.6825, lo que significa que pagas 6.53 centavos menos.

El diésel es el último de los combustibles que se somete a estos estímulos fiscales para reducir la volatilidad de los precios esta semana, que estuvo disfrutando descuentos del 30.30% del cobro del gravamen, equivalentes a 3.9180 pesos por litro.

Te sugerimos leer ¿Buscas invertir? Estos son los aspectos que debes tener en cuenta

Para esta semana se acomoda a un nivel del 32.51% que supone un monto de 1.8276 de apoyos, quedando al automovilista pagar la diferencia de 3.7936 pesos de IEPS por cada litro que se adquiera en gasolineras.

Con estos nuevos porcentajes que da a conocer la SHCP se busca reducir el impacto de las variaciones de los precios de los combustibles a los consumidores, aplicando descuentos directamente en el impuesto IEPS, por lo que a menor tasa impositiva se espera que se reduzcan los precios, pero al final será el distribuidor el que determine el precio final que el usuario pagará.

Para más información sobre este y otros temas visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS