Gobierno de AMLO no ejerció recursos por más de 155 mil mdp.
Noticias

Gobierno de AMLO no ejerció recursos por más de 155 mil mdp

El problema con el subejercicio en el Gobierno federal fue resultado de la cancelación de varios programas que no fueron reemplazados, afirma experto. 

Por: Agencia Reforma

Monterrey, México - Gobierno de AMLO no ejerció recursos por más de 155 mil millones de pesos. El subejercicio del gasto público registrado este año, ha sido mucho mayor que el reportado por la Secretaría de Hacienda, aseguró Marco Pérez Valtier, especialista en finanzas públicas del despacho Pérez Góngora y Asociados.

Según el último reporte de la SHCP, el subejercicio del Gobierno federal fue de 155 mil millones de pesos durante los primeros 10 meses. Pero Pérez Valtier sostuvo que en realidad ha sido mucho mayor, puesto que en el reporte de la Secretaría Hacienda se consideró el apoyo otorgado a Pemex por 97 mil millones de pesos, que no estaba contemplado en el Presupuesto 2019.

Para Abel Hibert, subjefe de innovación y análisis de la Oficina de la Presidencia, el problema con el subejercicio fue resultado de la cancelación de varios programas que no fueron reemplazados de forma inmediata y que, incluso, ahora siguen sin arrancar.

Gobierno de AMLO no ejerció recursos por más de 155 mil mdp. | Foto: Reforma
Gobierno de AMLO no ejerció recursos por más de 155 mil mdp. | Foto: Reforma

Lea: Precio del dólar HOY VIERNES 6 de diciembre

Por ejemplo, la prácticamente desaparición del Seguro Popular y la aprobación del Senado hasta noviembre de su reemplazó, que será el Instituto de Salud para el Bienestar.

"Se cambiaron muchas cosas, y además con mucha gente que no necesariamente venía del ámbito hacendario y que no tenía experiencia, entonces hubo una curva de aprendizaje muy fuerte", añadió Hibert en la reunión mensual del Colegio de Economistas de Nuevo León.

Y por ello consideró que el subejercicio del gasto es uno de los grandes retos que enfrentará el Gobierno federal en el 2020.

Lea: ¿Cómo se calcula el aguinaldo?

"Hay que tratar que la centralización del gasto no paralice al Gobierno ni a la actividad económica... Hay que solucionar el tema de las compras y agilizarlas, que se revise realmente lo que sí y lo que no está funcionando, y donde sí o donde no vale la pena centralizar las compras".

Otros de los retos de la economía mexicana tienen que ver con la situación financiera y operativa de Pemex, añadió Hibert. En este sentido, resaltó que de no haber sido por la debilidad del sector petrolero este año, el País hubiera crecido un 0.8 por ciento.

Asimismo, el funcionario público refirió que los cambios abruptos en las reglas de juego en algunos sectores, como energía y minería, son obstáculos para las inversiones al crear incertidumbre.

En el caso energético hizo referencia al cambio en la política de almacenamiento y en los lineamientos de los Certificados de Energías Limpias (CELs). (Por Héctor Gerardo Perez Martínez)          

Lea: Reto de las 52 semanas para ahorrar miles de pesos          

Lea: Vacantes: IMSS ofrece 8 mil plazas para médicos y enfermeras

Lea: Está cerca crisis de Afores...y nadie hace nada

TE RECOMENDAMOS