Rosa Icela Rodríguez recibió instrucciones del presidente de colocar en línea los contratos para que puedan ser consultados públicamente. (Reforma)
Noticias

Gobierno detecta 31 contratos de dependencias con empresas Pegasus

La titular de la SSPC anunció que encontraron los documentos que datan de los mandatos de Calderón y Peña Nieto, y se harán llegar a la FGR para investigarlos.

Por: Ivo Esqueda

Rosa Icela Rodríguez recibió instrucciones del presidente de colocar en línea los contratos para que puedan ser consultados públicamente. (Reforma)

Rosa Icela Rodríguez recibió instrucciones del presidente de colocar en línea los contratos para que puedan ser consultados públicamente. (Reforma)

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer en conferencia de prensa que fueron encontrados 31 contratos con varias empresas que servían de fachada, con nexos a Pegasus, por uso servicios de tecnología de inteligencia; que se hallaron en archivos de la misma Secretaría, así como de Segob y el desaparecido Cisen además de otros órganos autónomos.

Fue durante la mañanera del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde la secretaria detalló que, durante los mandatos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, de los partidos PAN y PRI, respectivamente, se destinaron mil 970 millones de pesos que equivaldría a más de 61 millones de dólares, en la compra de equipo informático, software, bases de datos y servicio de mantenimiento para los mismos.

Se enviarán los contratos a la FGR para que se investigue la intromisión a la privacidad de activistas y políticos. (Reforma)

La funcionaria, que dirige la política de seguridad en México, señaló que esta documentación se hará llegar a la Fiscalía General de la República (FGR) para que puedan hacerse las investigaciones que correspondan, para lograr castigar a los implicados en estas actividades que atentaron contra la privacidad de empresarios, periodistas, activistas y actores políticos que fueron espiados.

Rosa Icela Rodríguez apunto a la empresa NSO Group Technologies como la responsable de desarrollar el software de espionaje Pegasus que en su momento contrató la Procuraduría General de la República, a través de la empresa llamada Grupo Tech Bull S.A. de C.V., pues la firma israelí hizo las operaciones mediante empresas fachada ante varias dependencias del Gobierno Federal para ocultar los contratos “relacionados con Pegasus”.

Lea Moody’s baja calificación de Pemex pese a su plan de expansión

También indicó que fueron descubiertos contratos con la hoy desaparecida Policía Federal, además de la Secretaría de Gobernación, el Cisen, el Órgano de prevención y readaptación social y los Servicios de Protección Federal.

Por esto, la secretaria recibió órdenes del presidente López Obrador para colocar estos documentos en internet para que sean de dominio público y los ciudadanos puedan acceder a los mismos.

Para más información sobre este y otros temas visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS