Noticias

Gobierno gastó menos en sueldos de servidores públicos en 2019

De entre las dependencias del Gobierno federal, destaca la reducción de 27 por ciento de la Secretaría de Función Pública, 21 de la Presidencia y de 19 por ciento de la Secretaría de Hacienda y la de Bienestar; de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda

Por Agencia Reforma

- 10/02/2020 01:11

En 2019, el Gobierno gastó 3.3 por ciento menos en sueldos y prestaciones de los servidores públicos, la mayor reducción desde 2012, año en que comienza el registro, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda. Lea Hay trabajo y ofrecen $15 mil al mes

En el periodo disponible, sólo se había registrado una caída en 2017, cuando se redujo en 2.7 por ciento real.

Del resultado de 2019, se observan reducciones de 17 a 30 por ciento instituciones altamente especializadas como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Hacienda, Economía, Función Pública y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

Lea Advierten que salud de finanzas en México es ´transitoria´

Lea Infonavit: aportaciones para vivienda no deben ir a Afores

  • De entre las dependencias del Gobierno federal, destaca la reducción de 27 por ciento de la Secretaría de Función Pública, 21 de la Presidencia y de 19 por ciento de la Secretaría de Hacienda y la de Bienestar.
  • Los órganos reguladores de energía, tienen reducciones en este gasto de 30 en el caso de la CNH y 31 por ciento para la CRE.
  • De 28 dependencias del sector administrativo, sólo Defensa Nacional y Marina tuvieron incrementos en su gasto de servicios personales de 3 y 4 por ciento, respectivamente.
  • En cuanto al número de plazas, de 20 dependencias analizadas del sector central, 11 presentan recortes que van del 53 por ciento al 4 por ciento, según Nómina Transparente y el analítico de plazas de 2019.

El total comprende el sector central que se compone de las secretarías, consejería jurídica y órganos reguladores.

Imagen: Reforma

Entre las mayores reducciones de personal se encuentra Agricultura con mil 326 puestos menos, mientras que Comunicaciones y Transportes perdió mil 833 plazas.

El porcentaje destacan además una reducción de 20 por ciento de las plazas para Turismo y 16 por ciento para Desarrollo Agrario. De igual forma, Energía, Economía, Cultura y Hacienda tuvieron recortes de 8, 7, 5 y 4 por ciento respectivamente.

Comprimir algunas unidades a futuro disminuye la capacidad de reacción del Gobierno ante los cambios, explicó Carlos Lever, decano de la región CDMX de la escuela de Ciencias Sociales y de Gobierno del Tec de Monterrey.

Es un peligro latente perder la capacidad de reaccionar a medida que el mundo vaya cambiando o si sucede una crisis a la cual tenemos que reaccionar ante circunstancias nuevas", comentó.

En cuanto a la posible salida de funcionarios por la reducción de remuneraciones que se ha dado en el actual Gobierno, Lever estimó que ésta podría retrasarse debido a la prohibición de trabajar en la iniciativa privada por 10 años si se tuvo acceso a información privilegiada.


 

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias