Reducen dinero a dependencias públicas en Presupuesto 2019
Noticias

Gobierno se ajusta el cinturón en presupuesto

Dependencias tendrán un billón 136 mil millones, es decir, 319 mil 470 millones menos.

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México. (Gustavo García Olguín) - El 2019 podría ser el año más austero para dependencias federales. Las secretarías y organismos del Gobierno federal tendrán que realizar sus funciones con 22 por ciento menos recursos de los que recibieron en el sexenio anterior, según un análisis del Presupuesto y de estadísticas de la Secretaría de Hacienda.

Durante los primeros cinco años de la Administración pasada, secretarías y dependencias registraron en conjunto un gasto promedio de 1 billón 456 mil millones de pesos cada año.

Según el Presupuesto de Egresos aprobado, en 2019 contarán con un billón 136 mil millones, es decir, 319 mil 470 millones menos.

El ajuste ya comienza a sentirse a nivel de empleos, pues en las últimas dos semanas fueron despedidos funcionarios de confianza de organismos como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Situación similar esperan trabajadores de Proméxico, el Consejo de Promoción Turística de México y el Instituto Nacional del Emprendedor, así como los de delegaciones estatales de las secretarías.

Será hasta las próximas semanas cuando se conozca con certeza el número plazas eliminadas, pues esa información no se presentó en el paquete económico 2019.

La propuesta de gasto presentada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador será la menor en los últimos años si se respeta lo aprobado por la Cámara de Diputados; no obstante, la tendencia hasta ahora es que al final del periodo se ejerce más de lo autorizado.

Tan sólo para el cierre de noviembre, el gasto observado de las dependencias del Gobierno federal rebasó el total de su presupuesto para todo 2018.

En 2017, sobrepasaron en 10 por ciento y en 2016 terminaron con un gasto 34 por ciento arriba de lo que se les había aprobado para ese año.

Según explica México Evalúa, el adelgazamiento planteado para el gasto administrativo del Gobierno federal de 2019 será a través de reducciones en rubros como viáticos, servicios de traslado y subcontrataciones de terceros.

Aunque controlar este gasto es percibido como positivo, el análisis señala que se desconoce la metodología empleada para determinar los recortes y no se sabe con certeza si los servicios públicos podrían verse afectados.

Temas

Comentarios