Gobierno se queda un año más sin cobrar remanentes del Banxico
Noticias

Gobierno se queda un año más sin cobrar remanentes del Banxico

El banco central concluyó el ciclo del ejercicio 2021 sin excedentes que entregar al gobierno federal en forma de Remanentes del Banco de México.

Por: Ivo Esqueda

Nuevamente, el Banco de México (Banxico) ha cerrado su ejercicio 2021 sin remanentes qué entregar al gobierno federal mexicano, lo que lo convierte en el segundo ciclo al hilo que no deja ese recurso económico para que se ejerza por la administración pública.

Este viernes ha sido dado a conocer por el banco central que a del ejercicio del ciclo 2021 se cerró con pérdidas de 743 millones de pesos, que se amortizará desde otras cuentas de capital pero que no aporta ese fondo con el que en otras circunstancias el gobierno puede maniobrar.

En realidad, los remanentes del Banco de México consisten en el capital resultante del saldo positivo cuando este aparece en las operaciones que lleva a cabo la institución autónoma pero que en este año no fue el caso.

Cuando sí se registra un saldo a favor al finalizar esas operaciones, el dinero se hace llegar a la Tesorería de la Federación cuando el banco central haya realizado del corte del período anual.

Te sugerimos leer ¿Qué pasa a mi Buró de Crédito cuando se reestructura una deuda?

Cuando se dan esos remanentes que el Banxico entrega al gobierno, la ley señala que el 70% de ese recurso se emplee en el pago de deuda, mientras que el 30% restante se usa para un fondo de estabilización con el que cuentan los ingresos presupuestales de la administración federal.

Para que estos excedentes de las operaciones del Banco de México, la clave para que puedan traducirse en ganancias para el Estado radica en la revaluación de la cifra de reservas internacionales como consecuencia de una menor cotización de la moneda local.

Una vez concluye el balance anual se puede hacer el cómputo para determinar el remanente del Banxico, lo cual es la razón por la cual la existencia o no de este excedente sólo se conoce hasta después de finalizado el año en cuestión.

También recomendamos Cómo funciona nueva plataforma para obtener remesas con criptomonedas

Esta es la segunda ocasión consecutiva en que no se obtienen remanentes, puesto que el año pasado el gobierno mexicano tampoco recibió un remanente por parte del Banxico como consecuencia de la cotización del peso en el ejercicio 2020, donde no se entregaron excedentes en activos ni quedaron remanentes de la operación realizada, de acuerdo a los procedimientos descritos en la Ley del Banco de México.

Como no siempre se forman estos remanentes el gobierno federal no espera recibirlos pues no anticipa que existan, como tampoco contempla que se entreguen recursos por ese concepto al presupuesto del Estado ni se hacen planes para ejercerlos pues igual está predeterminado adónde se destinarán en caso de que resulte este saldo a favor.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS