Gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos firman T-MEC 
Noticias

Gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos firman T-MEC 

El T-MEC, el nuevo acuerdo comercial que sustituye al Tratado de Libre Comercio, impulsará la competitividad de los tres países, afirman. 

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México - Gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos firman T-MEC. Los Gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos firmaron los cambios al acuerdo comercial entre los tres países (T-MEC) con lo que avanza la ratificación del Tratado.

Durante el evento en Palacio Nacional, el Canciller Marcelo Ebrard afirmó que, ante todos los pronósticos, se logró la firma a la cual consideró como "misión cumplida".

"Esto se debe al compromiso del Presidente López Obrador con la reforma laboral, los cambios que ha promovido nos han traído a esta firma. Hay que confiar en la política y en diálogo. Hemos encontrado la manera de entendernos. Y decir que todo el equipo mexicano ha participado de manera muy importante, mérito de todos. Misión cumplida", dijo Ebrard.

Gobiernos de México, Canadá y Estados firman T-MEC. | Foto: Reforma
Gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos firman T-MEC. | Foto: Reforma

Por su parte, el senador Ricardo Monreal celebró el acuerdo que "allana el camino" a la ratificación del T-MEC. 

"Gracias a este trabajo se podrá avanzar hacia la ratificación de un acuerdo fortalecido que impulsará la competitividad de nuestros tres países en la región norteamericana y la región", afirmó Monreal.

Según el legislador, el acuerdo impulsará la competitividad de los tres países, destacó que EU recapitalizará el Banco de América del Norte que ayudará a proyectos medioambientales. Mientras que en lo automotriz dijo que se permitirá el aumento del contenido nacional, y destacó beneficios en materia de patentes. 

El Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, destacó que a pesar de que las elecciones presidenciales de 2018 se cruzaron a la mitad de las negociaciones del T-MEC, México no mezcló la política con el acuerdo comercial. 

"Creo que eso es tributo al Gobierno de México, a su sistema de Gobierno y al pueblo de México. Creo que también es testimonio de usted, porque durante toda esta negociación, usted estaba en campaña y tomó el camino difícil, el camino de lo que era lo mejor para América del Norte y para México", afirmó durante su discurso en la firma de los cambios al T-MEC en la Ciudad de México. 

"Usted nunca se involucró políticamente en esto, con respecto a esta negociación. Fue algo muy impresionante, que todos nosotros vimos". 

El negociador estadounidense afirmó que todos en la Administración del Presidente Donald Trump siguen la carrera del Presidente Andrés Manuel López Obrador y lo apoyan. 

Lea: T-MEC, cede México en temas automotriz y laboral

Refirió que el TLCAN era un acuerdo que tenía que actualizarse, pues estaba perdiendo vigencia ante las nuevas tecnologías y recordó que Trump veía que el anterior acuerdo era desbalanceado. 

"El Presidente también pensaba que tener un mercado de América del Norte sólido es extremadamente importante para los EU, era la clave para que nuestros trabajadores, nuestros agricultores y nuestros ganadores tuvieran éxito y prosperaran", dijo. 

"Así que él nos instruyó a toda la Administración, me puso a mi cargo, y puso a Jared a cargo de mí, para que no hubiera malentendidos."

En ese sentido, aseveró que el T-MEC es el mejor acuerdo comercial en la historia e indicó que hará mucho por la manufactura en la región y los agricultores.  Asimismo, elogió lo que hará por el comercio digital y el comercio electrónico.

 "Es algo que va a hacer a América del Norte más rica, va a hacer a Estados Unidos más rico, va a hacer a Canadá más rica, y va a hacer a México más rico", manifestó. 

La Viceprimer Ministra de Canadá, Chrystia Freeland, señaló que la modernización del TLCAN es fundamental para los tres países.

"Cuando este acuerdo sea ratificado, el TLCAN estará modernizado y mejorado", dijo. 

Aseguró que el acuerdo es progresista y ayudará a las clases medias de los tres países. 

"El nuevo acuerdo expandirá las clases medias y es excelente para los trabajadores. Mejora los derechos laborales", añadió.

En tanto, el Mandatario federal, y el asesor y yerno del Presidente Donald Trump, Jared Kushner, fungieron como testigos. 

Con la firma del protocolo, se pone en marcha el proceso de ratificación del T-MEC en el Congreso de Estados Unidos, donde se encontraba trabado desde su firma en noviembre de 2018. 

Desde entonces, el único país que lo había ratificado en su Congreso había sido México. 

Los cambios se establecieron en un documento adjunto al Tratado, que deberá también ser avalado por el Legislativo de los tres países. 

También, fueron invitados al evento líderes empresariales mexicanos como Gustavo de Hoyos, de Coparmex, y Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; empresarios como Miguel Alemán, y legisladores mexicanos como Mario Delgado, Gustavo Madero, Manuel Velasco, Miguel Ángel Osorio Chong, Miguel Ángel Mancera y Héctor Vasconcelos, entre otros. (Por: Isabella González)

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Agencia Reforma

Reforma es una agencia informativa mexicana que provee a los medios de material informativo con independencia, pluralidad y credibilidad, entre los cuales está el fotográfico, reportajes, entrevistas, cartones, crónicas, columnas de opinión, investigaciones, notas e infografías para medios impresos así como contenidos multimedia, información en tiempo real y soluciones móviles para páginas web.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS