Golpe a la canasta básica, desde este jueves 2 de enero
Noticias

Golpe a la canasta básica, desde este jueves 2 de enero

Desde este 2 de enero, los mexicanos se preparan para sortear los aumentos que golpearán el bolsillo

Por: María Guadalupe Parral García

Si desde que comenzara la etapa navideña, la mayoría de los comerciantes ya había subido más de un peso en los precios de muchos artículos, cada producto de la canasta básica (el jitomate, por ejemplo, pasó de 15 pesos el kilo a 40), ahora para enero se confirma un ajuste oficial de más productos. Lea ¿Subirá o bajará precio de gasolina en este fin de año? 

La alimentación básica del mexicano, se verá castigada con aumentos de hasta el 30 por ciento. En esa lista destacan el jitomate, la cebolla, aguacate, chile, frijol, papa y frutas; así como otro alimento necesario en el menú: la leche.

Y si la llamada cuesta de enero mantiene en vilo a la mayoría de la población cada inicio de año, los aumentos en más enseres no serán la excepción, así lo dio a conocer un boletín de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). 

Lea ¡A enfrentar la cuesta de enero!

Lea Hay empleo de $20 mil mensuales y puede ser tuyo

De acuerdo con datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), la actualización del aumento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para 2020, se verá reflejado en los precios del refrescos y cigarros, así como del combustibles, gasolinas y diésel; en ese sentido, la dependencia señala que las tiendas de abarrotes y misceláneas del país ya fueron alertadas por sus proveedores previamente. Aunque los aumentos comenzaron con la temporada decembrina. 

En números

Los incrementos quedarán así: del 3 a 41% en los impuestos a la gasolina, cigarros y refrescos. Por su parte, el IEPS tendrá una tasa 1.2616 pesos por litro en refrescos y bebidas saborizadas, 0.4944 por cigarro, 4.95 por litro de gasolina magna, 4.18 a la premium, 5.44 al diésel.

Así tenemos que se pagarán 14 centavos más al cigarro, nueve al litro de refresco, 32 al litro de magna, 12 al Premium y 80 por diésel.

Seguirán aumentos

La Anpec, también advirtió que las cadenas de suministro y distribuidores de perecederos y abarrotes esperan alzas promedio de entre 5% y 10% durante las primeras semanas de 2020.

Lea ¿Empeñar en enero? Esto debes hacer

Lea WhatsApp, envía tu Feliz Año a todos sin el molesto REENVIADO

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS