Noticias

Guacamole para el mundo: México exportará 63% más aguacate en 2030

Ante aumentos sostenidos de la demanda de esta fruta por Estados Unidos y la Unión Europea, estudio de la OCDE y la FAO prevén mayor producción en el país.

Por Ivo Esqueda

- 07 de Julio de 2021 - 17:46 hs
El Aguacate mexicano goza de estos pronósticos favorables, no obstante, hay competidores emergentes en el mercado de esta fruta. (Reforma)

El Aguacate mexicano goza de estos pronósticos favorables, no obstante, hay competidores emergentes en el mercado de esta fruta. (Reforma)

En el mundo, el país líder en producción de aguacate es México, y según las Perspectivas Agrícolas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) los niveles de producción de esta fruta en el país se verían incrementadas en un 5.2% anual en la siguiente década, con un incremento en las exportaciones de hasta el 63% para el año 2030.

El estudio señala que estas previsiones, que ya reconocen al país como el principal productor y exportador mundial de aguacate, apuntan a un crecimiento continuo en la demanda de este producto por los Estados Unidos, importador número uno de estos alimentos desde México.

Este aumento acelerado en la demanda mundial del producto llevaría a México a niveles de exportación que ronden las 3.9 millones de toneladas para 2030, con lo que se convertiría en la fruta tropical más comercializada, dejando atrás a la piña y al mango en volumen. (Reforma)

El aguacate mexicano goza de estos pronósticos favorables, no obstante, hay competidores emergentes en el mercado de esta fruta, como Perú, Colombia y Kenia, que combinados aportan un 25% de las exportaciones mundiales de la misma.

Una demanda creciente de esta comodity está prevista para estos diez años, dado que tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea los consumidores estarán empujando la demanda internacional en un orden respectivo del 40 y 30%, ya que se aprecia por los beneficios a la salud que su consumo brinda.

Lea Lea Presidente de Haití es asesinado en su hogar, AMLO se suma a condena por ataque

Este aumento acelerado en la demanda mundial del producto llevaría a México a niveles de exportación que ronden las 3.9 millones de toneladas para 2030, con lo que se convertiría en la fruta tropical más comercializada, dejando atrás a la piña y al mango en volumen.

Tanto la OCDE como la FAO estiman que México perdió 8.1% en exportaciones durante el año pasado, al tiempo que las exportaciones de aguacate en el mundo bajaron 0.8% respecto a 2019.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias