Guarderías del IMSS: nueva estrategia para servicio de más calidad
Noticias

Guarderías del IMSS: nueva estrategia para servicio de más calidad

El Instituto Mexicano del Seguro Social y el Banco Interamericano del Desarrollo buscan consolidar esta estrategia para mejorar las condiciones de los niños y niñas.

Por: Mi Bolsillo

IMSS y BID acuerdan desarrollar estrategia para mejorar calidad de los servicios en guarderías.(Foto Reforma)

IMSS y BID acuerdan desarrollar estrategia para mejorar calidad de los servicios en guarderías. | Foto Reforma

Para mejorar el servicio que se ofrece en el desarrollo y aprendizaje de niños y niñas en México, la Coordinación del Servicio de Guardería para el Desarrollo Integral Infantil (CSGDII) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llegaron a un acuerdo para diseñar una estrategia de capacitación del personal educativo de las guarderías del IMSS.

Esto forma parte de la estrategia del IMSS para iniciar de manera segura el ciclo escolar 2021- 2022 en México. Además, busca que se consolide la elaboración de esta herramienta que permite monitorear la calidad de los procesos educativos. Con ello se fortalecerá la seguridad y confianza de las madres y los padres trabajadores hacia el personal de las guarderías del Instituto que atiende a sus niñas y niños. 

Lo anterior fue dado a conocer por el Instituto mediante un comunicado. En el documento, se plantea que el BID tiene un estudio que concluye que los menores atendidos en las guarderías del IMSS dicen más palabras que los de otras instituciones de atención infantil, sus padres tienen más actividades lúdicas con ellos y en las actividades realizadas en el hogar, muestran un mayor vocabulario en sus expresiones.

Guarderías del IMSS: nueva estrategia para servicio de más calidad. Foto: Reforma.

También el IMSS afirma que estos centros infantiles cuentan con una amplia extensión de materiales educativos y libros para la formación de las niñas y los niños, además se cuenta con una amplio personal de limpieza, enfermería y especialistas en nutrición para el desarrollo y cuidado de los infantes.

A la vez, el director de Prestaciones Económicas y Sociales del Seguro Social, doctor Mauricio Hernández Ávila, expuso que la cooperación técnica “Fortaleciendo la calidad de procesos en los servicios de cuidado infantil en México: desarrollo y pilotaje de un sistema de aseguramiento continuo de la calidad”, está dirigida a 35 mil trabajadores educativos del IMSS y se realizará en 24 meses: de julio de 2021 a julio de 2023. 

También le recomendamos ¿Te gustaría trabajar en Canadá? Hay vacante y pagan $28 mil al mes

En sesión ordinaria del H. Consejo Técnico, que encabezó el director del Seguro Social, Maestro Zoé Robledo, Hernández Ávila informó que se logró una interacción con el BID mediante un donativo de 247 mil dólares no reembolsables, a fin de diseñar dicha estrategia.

El Explicó que este proyecto fortalecerá las áreas de oportunidad y permitirá mejorar la calidad de las actividades relacionadas con el apoyo emocional y conductual, así como con el soporte motivador del aprendizaje.

Refirió que esta estrategia tendrá una capacitación continua, de manera presencial y en línea, para la formación del personal educativo, se realizarán mentorías y acompañamientos con un desarrollo, pilotaje e implementación de una herramienta costo-eficiente, a fin de monitorear la calidad de los procesos que involucren el cuidado, la interacción y atención de los menores.

El doctor Mauricio Hernández comentó que los resultados obtenidos permitirán mejorar la calidad de las actividades en la CSGDII del Seguro Social y se pondrán a disposición del sector público que participó en 2019 en el estudio “Una fotografía sobre la calidad de los servicios y el estado del desarrollo infantil en menores de 3 años en México”.

Le recomendamos leer Amazon Prime, los estrenos que llegan en septiembre 2021

Recordó que en dicha investigación participó el IMSS junto con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde se generó un diagnóstico sobre la calidad de los servicios públicos ofrecidos y su relación con el desarrollo de los niños en 300 Centros de Atención Infantil (CAI).

Abundó que el Seguro Social participó con una sub-muestra de 429 aulas y 2 mil 148 niños usuarios y se utilizó el Sistema de Observación y Calificación en el Aula (CLASS, por sus siglas en inglés) donde se identificaron las áreas de oportunidad en la calidad de las actividades a mejorar.

Asistieron a la reunión los consejeros del sector obrero: José Luis Carazo Preciado de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); Rodolfo Gerardo González Guzmán, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM); José Noé Mario Moreno Carbajal, Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

También puede leer Precio del dólar hoy lunes, ¿cómo inicia la semana el tipo de cambio?

Y en representación del sector patronal, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR); Ricardo David García Portilla, consejero suplente del sector patronal (CONCAMIN); Manuel Reguera Rodríguez y Salomón Presburger Slovik, representantes del sector patronal (CONCAMIN); y Jorge Dávila Girón, consejero suplente del sector patronal (CONCANACO-SERVYTUR). 

A través de videoconferencia, Sergio Beltrán Reyes, del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM); Francisco Alberto Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN); Selene Cruz Alcalá, directora general de Políticas Públicas y Órganos de Gobierno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); Omar Antonio Nicolás Tovar Ornelas, director general de Programación y Presupuesto “A” de la Subsecretaría de Egresos de la SHCP; y Salim Arturo Orci Magaña, titular del Órgano Interno de Control en el IMSS.

Además en representación gubernamental, Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud; Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; y como invitados, Roberto Salcedo Aquino, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP); Paola Patricia Cerda Sauvage, delegada y comisaria pública propietaria de la Coordinación General de Órganos de Vigilancia y Control de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Más contenidos en nuestra sección de Noticias.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS