Noticias

Habrá más retrasos del SAT al devolver impuestos en 2021

Actualmente, el proceso desde que el contribuyente solicita la devolución hasta que la dependencia hace el pago, puede superar los 80 días; ahora el SAT podrá contar con más tiempo.

Por Miguel Olivera

-
Los cambios fiscales para 2021 aumentarán el plazo para devolver impuestos y prescribirán los tiempos para solicitar devoluciones si los contribuyentes no son localizados. Foto: Reforma.

Los cambios fiscales para 2021 aumentarán el plazo para devolver impuestos y prescribirán los tiempos para solicitar devoluciones si los contribuyentes no son localizados. Foto: Reforma.

El SAT dispone ahora de 70 días hábiles para realizar una devolución de impuestos, de ese tiempo 40 días hábiles son para procesar la solicitud. Luego, si solicita información adicional al contribuyente, éste cuenta con 20 días para responder. Cuando se ha emitido la respuesta del contribuyente, el SAT tiene 10 días más para solicitar nueva información o para realizar una visita domiciliaria. En 2021 este último plazo se extenderá a 20 días.

Dice el Magistrado Juan Carlos Roa Jacobo que la razón por la cual se extiende 10 días el plazo para solicitar la información adicional o realizar la visita domiciliaria para revisar si procede la devolución, porque hacían falta 10 días más para guardarse la “lana”.

Se atrasará la devolución de impuestos. Han aumentado 10 días a la solicitud de información adicional
o la realización de la visita domiciliaria. Foto: Reforma.

Aseguró que ahora la solicitud de devoluciones es un "viacrucis" debido a la gran cantidad de operaciones que realiza la autoridad para examinar todos los motivos, de esta forma evitan devolver los impuestos a favor del contribuyente.

Mario Barrera, fiscalista de Thompson & Knight, afirmó que los cambios fiscales para 2021 van en el sentido opuesto a la necesidad de hacer más expeditas las devoluciones. Dijo que el regreso del IVA se retrasa a más no poder, mediante requerimientos de información, muchas veces excesivos. Expresó su preocupación pues la reforma pretende proveer de más herramientas para continuar con esas dilaciones.

¿Has solicitado la devolución de impuestos?

Sí. 0%
No. 0%

La reforma también acelerará la prescripción de los tiempos para solicitar devoluciones si los contribuyentes no son localizados, explicó el Magistrado.

Actualmente los contribuyentes tienen un plazo de cinco años para solicitar una devolución. Cualquier gestión de cobro interrumpe la prescripción y reinicia el conteo.

Sin embargo, si el contribuyente no se encuentra localizado como el SAT lo establece, la solicitud de devolución se tendrá por no presentada, lo que va a implicar una interrupción de la prescripción, explicó Roa Jacobo.

Otro cambio destacable en materia de devoluciones será que si se presentan varias solicitudes de devolución, el SAT podrá procesarlas de forma conjunta. Esta resolución conjunta puede implicar un retraso mayor de cada una y que haya un mayor riesgo en los plazos de prescripción, porque como todas se expanden en un lapso determinado puede suceder que cuando llegue el desistimiento las primeras ya hayan prescrito", afirmó Barrera.

Más información en nuestra Sección Noticias.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias